Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha ofrecerá incentivos a la contratación de hasta 5.140 euros para personas que han perdido el empleo durante la pandemia

Camarero en una terraza

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana a un decreto de ayudas directas para incentivar la contratación de personas afectadas por los efectos de la pandemia y que desde el 14 de marzo vieran extinguida su relación laboral. Es el llamado “cheque COVID”, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo para el que la Junta pone sobre la mesa 6,7 millones de euros.

“Es una línea totalmente novedosa y bebe del espíritu del Cheque Transición”, ha explicado Patricia Franco, que ya se puso en marcha para facilitar la incorporación al mercado laboral de quienes participan en los planes de Empleo de la Junta.

El objetivo es incentivar la contratación para los expulsados del mercado de trabajo y no tendrá límites en cuanto al número de beneficiarios. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de octubre pero el Ejecutivo regional se muestra dispuesto a sacar una nueva convocatoria en noviembre, con carácter retroactivo si fuera necesario, a la espera de lo que ocurra en el mercado laboral castellanomanchego, una vez que terminen los efectos de los ERTE, el próximo 30 de septiembre.

Las ayudas serán de 5.140 euros para aquellos casos en los que se contrate a jornada completa durante meses y se verán reducidas progresivamente conforme a la modalidad del contrato y su tiempo de duración. Franco ha explicado que son subvencionables los contratos de duración determinada tanto indefinidos como a tiempo parcial siempre que haya un mínimo de seis meses y una media jornada, pero quedan al margen de ayudas los contratos de formación y aprendizaje.

Los beneficiarios deberán estar Inscritos en las oficinas de Empleo como demandantes y haber perdido su puesto de trabajo durante la pandemia, desde el 14 de marzo. El efecto de la medida es retroactivo.

Además, a la cuantía que se otorgue se podrán sumar 700 euros más para perfiles de mujer víctima de violencia machista, personas con una discapacidad del 33%, mayores de 50 años o personas en situación de exclusión social. También habrá una ayuda adicional del 30% si el contrato se produce en zonas ITI o prioritarias.

La medida quiere ser “un revulsivo para la pronta inserción laboral y es un nuevo compromiso del Gobierno que se extiende al Cheque Transición”. Para los beneficiarios de este cheque se introduce ahora una prórroga para aquellos casos que mantenían vigente esta ayuda durante el estado de alarma. Una vigencia del Cheque Transición que se prolongará hasta el 15 de octubre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Plan de Medidas Extraordinarias del que forma parte la medida del 'Cheque COVID cuenta ya con una ejecución del 21 por ciento y ha superado el presupuesto previsto para este año que era de 130,5 millones de euros.

Etiquetas
stats