Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cientos de profesionales” reforzarán el sistema de Atención Primaria para el rastreo epidemiológico de casos de la COVID-19

Blanca Fernández, portavoz de CLM

elDiarioclm.es

0

“Cientos de profesionales” serán los que reforzarán el servicio de Atención Primaria en Castilla-La Mancha para el rastreo epidemiológico que se llevará a cabo de los casos de COVID-19 en la región. Blanca Fernández, portavoz regional, ha anunciado que el Gobierno enviará “entre hoy y mañana” toda la documentación relativa al funcionamiento de los equipos de rastreo en Atención Primaria para afrontar “con las máximas garantías” las distintas fases de la desescalada.

Este refuerzo del sistema es “fundamental”, aclaró Fernández, para que realicen su trabajo con “todos los instrumentos” al alcance. Los profesionales realizarán encuestas epidemiológicas y pruebas PCR o de suero, en caso de que sea necesario, y se ocuparán del envío de la información “en tiempo real” al Ministerio.

Desde la Junta destacan que la rapidez es “fundamental” en el procedimiento para detectar “inmediatamente” y aislar a la persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad. Además, también se podrá hacer la PCR “si fuera lo aconsejable”, y ver también los contactos que ha podido tener el posible infectado, para “ir tomando decisiones en relación a estas personas”.

Fernández ha insistido en que es “vital” que estos equipos funcionen en toda España y que se produzca ese contacto directo con los Servicios de Salud Pública y de Epidemiología para ir tomando decisiones adecuadas porque a lo largo de las diferentes fases de la desescalada existe la posibilidad de que haya repuntes, “y lo que se pretende evitar es que esos repuntes pudieran ser incontrolados, para ello son los equipos de rastreo”.

Toledo, Ciudad Real y Albacete

La portavoz también ha anunciado que durante esta semana se volverá a enviar la petición al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias que permanecen esta semana en fase cero, Albacete, Ciudad Real y Toledo, puedan pasar a la 1. Desde el Gobierno regional entienden que se puede hacer la próxima semana “con garantías” y para ello sumarán toda la información actualizada de la comunidad a la de los rastreos.

“El doctor Simón dijo ayer de hecho que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado una enorme labor y que estamos preparando absolutamente todo para que todas las provincias, en materia de rastreo, estén preparadas. En lo relativo al nivel asistencial las cinco provincias de Castilla-La Mancha están preparadas, y eso nunca se ha puesto en cuestión, pero lo cierto es que la movilidad con Madrid y el contacto permanente con esta región ha preocupado mucho al Ministerio y ha hecho que se tome esa decisión más conservadora”, recalcó la consejera portavoz.

Como es habitual en sus comparecencias, Blanca Fernández ha deseado mucho ánimo y fuerza a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha y ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva para que “la actitud responsable” que ha mantenido hasta ahora siga estas semanas que quedan por delante en las que medidas como llevar mascarilla, el distanciamiento social o la higiene de manos, “son más necesarias que nunca”.

Etiquetas
stats