Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ya apunta a una candidata para las autonómicas: Orlena de Miguel

Orlena de Miguel, candidata de Ciudadanos por Guadalajara

Europa Press / Lourdes Cifuentes

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, se ha propuesto seguir trabajando en la implantación del partido a nivel regional, y se ha marcado como objetivo apuntalar la expansión de las agrupaciones locales para al menos duplicar las 40 existentes antes de que llegue las próximas elecciones municipales y autonómicas en el 2019. Ruiz ha calificado como “muy buena” la salud de su partido, que en la actualidad está en “pleno crecimiento” tanto de agrupaciones locales como de afiliados, con más de mil en toda la región.

La intención pasa por presentar candidaturas en todas aquellas localidades en las que se haya conformado una agrupación, con la vista puesta en seguir creciendo en las ciudades más pobladas de la Comunidad Autónoma. El coordinador ha afirmado que le da “mucha importancia” a la expansión, teniendo en cuenta la gran cantidad de procesos electorales a los que ha habido que dedicar tiempo. “Mi prioridad es y será cuidar de las agrupaciones y cuidar de los afiliados”, ha insistido.

Al margen de potenciar las localidades con más población, Ruiz no pierde de vista las ramificaciones de Cs en otras zonas no tan pobladas. Es el caso del Señorío de Molina y La Alcarria, “muy olvidadas” por los últimos gobiernos autonómicos. “Para Cs es una prioridad el desarrollo rural, y eso que nuestro mensaje es difícil que cale en estas zonas porque son mensajes racionales y no de odio, ni viscerales, ni de los que van al corazón”, ha considerado.

Orlena de Miguel, su apuesta personal

En cuanto a quién debe figurar en los carteles de cara a la próxima candidatura naranja para las próximas autonómicas, Ruiz no tiene dudas y entiende que la actual portavoz del partido en la región, Orlena de Miguel, es quien debería ponerse delante. “Yo no me veo como candidato porque no estoy en esas guerras. Yo estoy en la municipalidad, que es lo que me gusta. Mi candidata sería Orlena”, ha insistido, dejando claro que su condición de “alcarreño orgulloso” le hace decantarse más por continuar ejerciendo su labor política en el Ayuntamiento de la capital guadalajareña.

La estrategia de Cs de cara a conformar candidaturas se centrará ahora en mejorar tanto la formación de los actuales miembros del partido como a potenciar las labores de selección de las caras que formarán las listas. Ruiz ha apuntado que ahora que han pasado dos años desde la última cita con las urnas, los integrantes del partido “tienen más experiencia en cuanto al trabajo” a realizar.

En el pasado, Cs tuvo la obligación de contar para sus listas con gente “casi elegida por sus amigos” en base a los sistemas de democracia que establece el partido, y ha habido casos en los que estas personas “han demostrado no compartir los valores de Ciudadanos”. Ha recordado los casos del concejal de Albacete Pedro Soriano, expulsado del partido por votar en blanco en la investidura de Javier Cuenca; los ediles electos en Talavera de la Reina, Jonathan Bermejo y Montaña Palacios, expulsados tras aceptar entrar en el equipo de Gobierno del PP sin consentimiento del partido; o la salida de Yolanda Ramírez, única diputada provincial en Guadalajara, acusada de transfuguismo.

Para evitar estos casos, Cs intentará conformar listas sólo con inscritos en el partido, “y tras mucha formación a los cargos electos”. “Daremos mucha importancia a la formación, y también a la selección de las personas que formen parte de las candidaturas. Hemos tenido problemas, evidentemente por una inadecuada selección, pero las personas que quieren medrar en su beneficio no te avisan con antelación”.

'Plataforma Cívica Contigo', la apuesta de los ex de Ciudadanos

Los ex de Ciudadanos han decidido dar el paso y unirse para formar un partido político que les cobije, una iniciativa que presentaron hace semanas en Albacete, de la mano del concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Pedro Soriano. El partido, que ha nacido a nivel nacional, cuenta ya con medio centenar de cargos públicos ente diputados y concejales que, como Soriano, iban en las listas de Ciudadanos y fueron expulsados o se marcharon del partido en calidad de no adscritos.

De hecho, durante la presentación de la nueva formación o plataforma política, el concejal albaceteño, Pedro Soriano, avanzó que se presentará con este partido a las elecciones municipales de 2019. “Aquí vamos a formar una agrupación y se les presentará próximamente”, ha dicho. La creación de este partido se terminó de gestar en la reunión que los ex de Ciudadanos celebraron en Valladolid los días 5 y 6 del pasado mes de mayo, según explicó el edil.

El motivo por el que han decidido dar el paso, dice, es porque a estas alturas de la legislatura tenían que decidir si continuarían con su labor política o no. La respuesta es evidente, quieren continuar porque, dice, “tenemos experiencia y ganas de trabajar muchísimas”. Todavía por terminar de detallar, este nuevo partido es “liberal y progresista”, según lo que ha adelantado Pedro Soriano,y luchará por la transparencia en todas las administraciones a las que lleguen.

De la misma forman parte también cargos de la región, como Yolanda Ramírez y también exmiembros de la formación en Talavera de la Reina. Será Soriano el encargado de crear un tejido a nivel autonómico para que se unan muchos más y poder así presentar candidatura a los comicios autonómicos. Junto a él, acudieron a la presentación otros representantes como José Enrique Aguar, diputado provincial de Valencia; José Vicente Giménez, secretario de Organización; Pedro Gallén, concejal de Bétera (Valencia); o Amparo Vañó, concejal de Alborache (Valencia).

Etiquetas
stats