Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno central cree que el cementerio nuclear es la alternativa “históricamente más racional”

Terrenos del ATC en Villar de Cañas / Foto: EUROPA PRESS

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El Gobierno central ha asegurado que el Almacén Temporal Centralziado (ATC) de residuos nucleares es la “alternativa que históricamente se ha considerado más racional” para la gestión temporal en España del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de alta actividad. Así se pronuncia el Ejecutivo central en una respuesta escrita al diputado Compromís Joan Baldoví quien pregunta sobre si la instalación tiene sentido debido a que algunas centrales nucleares disponen ya de almacenamientos temporales individuales (ATI).

Además, respecto al punto de vista ambiental, considera que la existencia de un ATC, donde se almacenará el combustible gastado que ahora se almacena en los ATIs, se evitará la dispersión de estos residuos radiactivos de alta actividad entre ocho ATIs diseminados por la geografía española. En este sentido, destaca que esta alternativa permitirá liberar el emplazamiento de una central, una vez que ésta se haya desmantelado, dejando libre el emplazamiento para otros usos.

Por ello, insiste que estos motivos hacen que “la disponibilidad” de un ATC sea “la estrategia” que se ha contemplado “por los distintos Gobiernos” en el Plan General de Residuos Radiactivos, donde el Ejecutivo establece las estrategias de gestión de residuos desde 1987. En ese sentido, recuerda que el ATC es la estrategia contemplada también en el ámbito parlamentario que “en diversas ocasiones” pone de manifiesto la “necesidad” de contar con esta instalación.

En ese documento se apunta que para completar el ciclo de gestión de los residuos, es “urgente” construir y poner en servicio el Almacén Temporal Centralizado (ATC), en cumplimiento de las resoluciones del Parlamento, que alojará en condiciones seguras el combustible gastado procedente de nuestras centrales nucleares. Al mismo tiempo, resalta el “enorme avance” que en cuanto a seguridad tendrá el combustible gastado, protegido de cualquier contingencia, en un edificio diseñado para ser capaz de resistir cualquier eventualidad del exterior.

“La seguridad en el interior no presenta ningún problema, pues no incorpora instalación alguna susceptible de ser operada, mantenida o vigilada, solo requiere ventilación natural, como se puede comprobar en el que ya está en servicio, desde hace unos años en Holanda”, concluye el Ejecutivo.

Precisamente, el Colegio Oficial de Geólogos defendió recientemente que hay otras alternativas al silo nuclear. Explicaron que la decisión de construir el ATC se tomó en la década de los 90, en una situación distinta a la actual. “Antes se pensaba en ampliar la vida útil de las instalaciones nucleares, mientras que ahora hay partidos que piensan que deberían cerrarse, y eso es un escenario diferente”. En ambos casos, la solución más óptima, señalan, es apostar por un Almacén Geológico Profundo (AGP), una posibilidad que se paralizó hace 20 años y que incluye un laboratorio subterráneo, al igual que en muchos países europeos.

Etiquetas
stats