Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se derrumba la fachada de un edificio del siglo XVI de Oropesa sin causar daños

Vista de la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), datado a comienzos del siglo XVII, se ha derrumbado esta medianoche sin causar daños, según han informado a EFE el servicio de emergencias 112 y el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel. EFE/ Manu Reino

EFE

0

La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, de propiedad privada y en riesgo de derrumbe desde hace años, se ha caído esta medianoche sin causar daños personales.

Según han informado a EFE el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha y el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel, el derrumbe de este edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) ha tenido lugar a las doce y media de esta pasada noche.

Los bomberos de Talavera de la Reina lo han estabilizado y asegurado la zona, a donde han acudido, además, efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil.

No ha habido daños personales y de la zona se han retirado dos camiones que estaban aparcados.

“Toda la vida” en riesgo de derrumbe

El alcalde de Oropesa ha explicado que se trata de un edificio privado que no tenía uso y que llevaba “toda la vida” en riesgo de derrumbe, por lo que las diferentes corporaciones municipales, y también la actual, han intentado iniciar trabajos de apuntalamiento o derrumbe.

“Siempre se ha intentado contactar con los dueños, pero no daban señales de vida. Y como era un edificio protegido, desde Patrimonio no nos dejaban trabajar en él y al final ha pasado esto”, ha lamentado Zapardiel.

El alcalde ha admitido sentirse aliviado al haberse producido el derrumbe dos días antes de las XXIII Jornadas Medievales del municipio, que van a reunir del 12 al 14 de este mes de abril a más de 40.000 personas por sus calles.

“Nos ha tocado la lotería y ahora trabajamos a fondo para alcanzar la normalidad y llegar a los medievales”, ha dicho.

En una rueda de prensa posterior, en Talavera de la Reina, el alcalde ha resaltado que “en todo momento se le ha pedido asesoramiento a la Delegación de Cultura y Patrimonio, y dentro de su medida nos han asesorado”.

Ha desvelado que “por cuenta y riesgo del Ayuntamiento pedimos presupuesto para apuntalar el edificio, que ascendía a 195.000 euros pero no hemos llegado a tiempo”.

En la misma rueda de prensa el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina y su comarca, David Gómez, ha enfatizado que se trata de una propiedad privada y que sabían que el Ayuntamiento valoraba su apuntalamiento.

El colegio de los Jesuitas de Oropesa se construyó entre 1590 y 1604 con el legado que dejó Francisco Álvarez de Toledo, conde de Oropesa, virrey del Perú y mayordomo de los reyes Carlos V y Felipe II.

Etiquetas
stats