Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Contra la “estigmatización” de la salud mental en la novela negra: “Es un cliché y un tabú que no tenemos superado”

Mancha Negra y Salud Mental

Francisca Bravo Miranda

0

¿Existe una “estigmatización” de los problemas de salud mental en el género de la novela negra?. Es una de las preguntas que se han querido responder en la charla sobre salud mental que se ha organizado en el marco de la celebración del festival Mancha Negra, que se celebra en Ciudad Real hasta este sábado 20 de mayo. De ello han hablado las autoras Men Marías y May R. Ayamonte, junto al psicólogo y novelista gráfico Pablo R. Coca, conocido por su proyecto en redes sociales, Occimorons. “La criminalización del delincuente es una forma que ha encontrado el mundo para explicar los comportamientos que sin ese prisma son muy difíciles de explicar ¿pero hasta qué punto este criterio obedece a la realidad?”, planteaba el evento.

Men Marías reflexiona que “llevar este debate al ámbito literario tiene una importancia cabal”. La autora de Granada es abogada de profesión, pero explica que se ha “autoformado” para dar el tratamiento apropiado a los enfoques relacionados con la salud mental en su trabajo. “Esto es un caballo de Troya, en el sentido en el que cuando hay problemas, tu mente te intenta convencer de que estás bien. Es una perspectiva que nunca se aborda”, resalta la autora. “Me he formado porque es importante para nuestra vida diaria, y para escribir novelas muchísimo más. A veces no te queda más remedio que colocar a los personajes en esta posición. La literatura imita a la vida”, explica.

Además, Marías señala que es “muy importante” que los escritores hablen de salud mental, para luchar contra la “sobreexposición” que existe actualmente. “Somos una sociedad que presume de haber superado ciertas cuestiones, y es mentira. Una de ellas, e importantísima, es la de la salud mental. Todo lo que tenga que ver con ello nos suena a locos y es un cliché y un tabú que no tenemos superado”, recalca. “En las novelas hay un punto de justicia o redención que muchas veces no tiene la vida. Es un espacio perfecto para trabajar sobre ello”, reflexiona.

Varias funciones de la cultura

Por su parte, Mar R. Ayamonte explica que se trata de un tema “muy complicado” y que debe abordar en la literatura. “Cuando los personajes están bien caracterizados, también pasan por su proceso de salud mental. Los personajes también pasan por un proceso para sanarte”, asegura la joven autora granadina. Por ejemplo, apunta que en su última novela, 'Las aguas sagradas', la protagonista acaba de pasar por cuatro años de terapia. “Necesitamos hablar abiertamente de que tenemos que cuidar nuestra salud mental”, afirma. Ayamonte explica que su trabajo se basa en una “función social” que quiere reflejar la “realidad que vivimos en nuestros tiempos”, apuntando a temas como bebés robados, la búsqueda o no de la maternidad, o la memoria histórica.

“La cultura tiene varias funciones. Una es entretener, claro, pero la otra es hablar de cuestiones que son de actualidad o interés a la sociedad. Principalmente para dejar de ser tabú y tener visibilidad. Por eso, escritores y escritoras tenemos la obligación de reflejar el momento en el que vivimos y que la gente se vea acompañada en sus procesos vitales”, explica. Ayamonte también destaca la importancia de que eventos locales, como es el caso de Mancha Negra, suponen un paso adelante para que la cultura sea accesible “para todo el mundo”. “También para nosotras como escritoras, que podemos estar más cerca de los lectores”, afirma.

“Nuestro trabajo es muy solitario y encontrarse con el público es una maravilla, da igual de donde sea, si de una gran urbe o de una pedanía. Siempre es un placer encontrarse con las personas que nos leen. Y más si se enfoca una mesa redonda a la salud mental, que es algo que me ocurre por primera vez y me gustó muchísimo cuando lo propusieron”, remata.

Construcción literaria y clínica

Pablo R. Coca es psicólogo e historietista, conocido por su proyecto 'Occimorons' en las redes sociales, donde reflexiona y visibiliza la importancia de la salud mental. “La salud mental siempre ha sido un punto fuerte en la literatura y en estos géneros ha ocurrido quizás desde un punto de vista muy estigmatizante”, reflexiona. “Se coge un personaje con una característica de salud mental, se les estigmartiza y se le convierte en algo como un villano, muy oscuro”, asegura.

Por eso, para Coca la importancia recae en el impacto que tiene la literatura a la hora de manejar estos temas. “Y de cómo construye mundos a la hora de hablar de ciertas temáticas”, como la salud mental. “Es muy importante celebrar mesas redondas en las que se pueda aportar esta visión, y que lectores y autores hablen de salud mental. Lo importante es que se informen bien para no llegar a esta estigmatización”, asegura el profesional. Se trata, explica, de “mundos tan complejos y amplios” que es necesario tener cuidado. “No podemos caer en el reduccionismo”, afirma.

El profesional expone como ejemplo cómo se tratan los problemas en la literatura general. “Cada vez interesan más los problemas de salud mental, y por eso tenemos mucha responsabilidad en cómo se transmiten estas temáticas. Un personaje con un trastorno de conducta de la alimentación o con ansiedad, debe construirse bien, tanto a nivel narrativo como clínico”, concluye.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats