CIUDAD REAL
Vive el Al-Ándalus manchego a través del fuego y la cetrería, en un municipio de Ciudad Real este fin de semana
Descubrir la cetrería, pasear por calles históricas iluminadas por miles de velas o disfrutar de espectáculos de danza árabe es posible este fin de semana en la localidad de Almedina. Ubicada al sur de la provincia de Ciudad Real, en esta pequeña villa de apenas 500 habitantes ya están preparados para una de sus festividades veraniegas.
'Almedina Mora' celebra su décimo aniversario en esta pequeña villa histórica que guarda un pasado árabe de la época de Al-Ándalus. Esta celebración que comienza hoy 1 de agosto a las 21:00 horas se prolonga hasta la medianoche del domingo 3.
Programa de actividades
Las fiestas comienzan a las 21:00 horas de este viernes y continúa a las diez de la noche con el gran desfile inaugural por las calles de la localidad. Llegados a la Plaza Mayor, a las 22.30 horas tiene lugar el espectáculo de danzas árabes a cargo de la Asociación Al-Madinat.
Continúa a las once de la noche el pasacalles 'Los brujos trashumantes', seguido del espectáculo 'Los zancudos se marean' y con la actividad 'El halconero del califa', en el que un cetrero pasea por las calles de Almedina con diferentes aves rapaces. A partir de las 00:30 horas en la Plaza Mayor tendrá lugar el espectáculo de acobracias aéreas 'El latido andalucí', junto a una disco móvil con deejays locales.
El sábado 2 de agosto a las 12 de la mañana se abrirá el mercado medieval, seguido de una exhibición de vuelos de aves rapaces en La Plazoleta. Media hora más tarde tendrá lugar la apertura de la jaima del halconero del califa, con una exhibición de vuelo de aves rapaces a las 12:45 horas. Desde las 13:30 se desarrollarán diferentes pasacalles como 'La muchacha de la reja de la ventana', 'El Yinn y la diosa Talab' o 'La hora del buen yantar'. A las 20:00 horas se repetirá la exhibición de aves rapaces y las 21:00 horas podrán disfrutar de nuevo del encendido de velas. De cara a la noche, diferentes pasacalles como 'Los brujos trashumantes' o 'La pócima de las brujas'. A las 22:15 horas actuará el grupo de danza Al-Madinat en la Plaza Mayor, seguido de un espectáculo de fuego. A las 23:30 horas en el atrio de la iglesia habrá un concierto a cargo del Trío Náyade. Continuarán los pasacalles 'La pócima de las brujas' y los 'Gigantes del jardín encantado', seguido de 'Latido Andalucí'.
A partir de las 00:45 horas disfrutarán del observatorio astronómico que estará ubicado en una zona habilitada en un paraje conocido como La Alberquilla, donde los visitantes podrán ver las estrellas a través de la actividad 'Noche de Estrellas y Astros'.
Simultáneamente, en la Plaza Mayor, seguirán el 'Kakareo Fest' con espectáculos de animación y 'Las ánimas blancas caminan errantes'.
Para finalizar esta jornada de celebración el domingo 3 de agosto vuelven a tener lugar diferentes pasacalles durante todo el día, desde que a las 12:00 se abre el mercadillo medieval, con ejemplos como 'Las damas de la corte', 'Los emisarios del desierto' o 'Las brujas hechiceras'. A las doce de la noche se cerrará 'Almedina Mora' hasta el año 2026.
Una festividad que implica a toda la población
Esta celebración surge, según Irene Sánchez Barrera, presidenta de la Asociación Al-Madinat Música y Danza, como “una idea vecinal”. “Queríamos hacer algo en verano, al ser un pueblo tan pequeñito, y también para que la gente vuelva al municipio, pues se propuso al Ayuntamiento hacer algo conmemorando el pasado árabe que tenemos”, explica Sánchez Barrera. Los dos primeros años esta fiesta “solo consistía en el encendido de las velas y decorar un poco el pueblo”, pero después se ha ido ampliando.
Más de 20.000 velas son distribuidas por los vecinos de todo el pueblo y “colocadas en las calles del centro histórico”. Pero la iniciativa vecinal no queda ahí. Irene Sánchez destaca que “varias mujeres del pueblo han elaborado los adornos colgantes con telas y unas cortinas que se hacen para abrir el mercadillo”, porque todos están implicados.
El tercer año de esta celebración Irene propuso “hacer un grupo de música y danza”, ya que ella lleva mucho tiempo practicando la danza del vientre y bailando danzas árabes. Es así como surge la Asociación Al-Madinat, que en la actualidad cuenta con más de 30 miembros de todas las edades, desde los 4 a los 65 años. “Queríamos añadir algo más a esta fiesta, aportar algo al pueblo”, destaca la presidenta de la asociación.
Para Irene, la cultura árabe se halla patente en la península ibérica, ya que “es una realidad de España en general. Actualmente, es algo que socialmente se ha hecho un poco tabú, pero es una época que es parte de nuestra historia. Costumbres, comidas que comemos, palabras que utilizamos en el día a día. Sobre todo en nuestra zona, palabras como aceituna, aceite, acequia... vienen del árabe”, señala Irene. “En mi caso yo tengo muy presente esta cultura, sobre todo a través de la danza, pero actualmente en el pueblo no se ve que sea árabe. Existe un pasado árabe, con un cementerio musulmán que está enfrente de la cooperativa del aceite, pero hay gente que ni siquiera lo sabe”, explica.
El pasado de Almedina
Este histórico municipio de menos de 500 habitantes está ubicado en lo alto de un cerro, y durante la época musulmana gracias a su posición estratégica fue “una de las tres ciudades más importantes de la Mancha, junto a Almodóvar y Calatrava la Vieja”.
Igualmente, relata, de Almedina también han salido artistas como Fernando Yánez, que fue “discípulo del artista Leonardo da Vinci”. En la localidad poseen actualmente un “museo al aire libre”, según detalla Irene Sánchez, con diferentes azulejos en los que “se recrean las pinturas de Yánez y que se encuentran en diferentes casas del pueblo, que se pueden visitar además de asistir a Almedina Mora”.