Almedina rinde homenaje a Cipriano Salvador, el maestro que protegió una valiosa pintura durante la guerra civil
La localidad de Almedina ha rendido homenaje al maestro Domingo Cipriano Salvador Gijón (Pedro Muñoz, 1894). No solo fue profesor, sino también pintor y, sobre todo, divulgador y protector del patrimonio del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.
En el municipio acaba de inaugurarse un azulejo cerámico con la reproducción de la obra ‘La Santa Generación’, del pintor renacentista Fernando Yánez de Almedina. Se ha instalado en la fachada del Ayuntamiento como homenaje al humanista manchego que protegió esta pintura durante la Guerra Civil y fue injustamente acusado de su robo por el régimen franquista.
En el acto participaba el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien recalcó el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con la memoria democrática “como política construida desde la verdad, la dignidad y el reconocimiento”, junto al alcalde de la localidad, José Antonio Talavera, y otras autoridades locales y regionales.
Caballero se refería a Cipriano Salvador como “símbolo de la dignidad cultural frente a la represión” y señalaba que deben ser las administraciones quienes hagan este tipo de actos y rindan homenaje “a la memoria democrática de tantos Ciprianos, de tantos hombres y mujeres que sacrificaron su vida y su libertad porque hoy tengamos democracia, paz y el bienestar que ellos desearon”.
Sostiene que el Gobierno regional trabaja por una memoria democrática “que se construye desde la recuperación de historias individuales para consolidar un relato común basado en la verdad, la dignidad y el compromiso con los valores democráticos”, y ha subrayado que la memoria democrática “no es un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir una sociedad más justa, más libre y más consciente”.
“Devolvemos la dignidad de quienes lucharon y defendieron su compromiso con la democracia y con los valores que la conforman. Estamos haciendo un acto de justicia, de reconocimiento para resarcir la memoria de un hombre bueno, justo y comprometido y, sin duda, de un demócrata como era Cipriano Salvador”, subrayó.
Con el descubrimiento del azulejo ‘La Santa Generación’ se completa un total de 27 representaciones cerámicas en el municipio de los cuadros del pintor de Almedina, Fernando Yáñez, cuya obra se exhibe en el Museo del Prado. Este conjunto convierte el municipio en un museo al aire libre, que valoriza su identidad cultural y su patrimonio artístico.
Una PNL de reconocimiento pendiente de debate en el Congreso
En marzo de este año, Izquierda Unida presentó en el Congreso de los Diputados, a través del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, una Proposición No de Ley (PNL) para honrar la memoria y el sacrificio de Domingo Cipriano Salvador Gijón.
La iniciativa la presentaron los diputados de Sumar Engracia Rivera y Nahuel González y cuenta con informe favorable del Ministerio de Cultura y del Museo del Prado. Está todavía pendiente de su tramitación.
Cipriano Salvador era republicano y un amante del arte. Fue condenado a muerte cuando acabó el conflicto bélico en los años 30 del siglo pasado acusado de robar por el robo de esta pieza, atribuida al que se conoce como el 'Da Vinci español', y que formaba parte del retablo de la iglesia. No era cierto. “Un cura y el director franquista del Museo del Prado se hicieron con él aprovechando la confusión”, relataba José Alberto López Camarillas hace unos meses a elDiario.es Castilla-La Mancha.
Este profesor valenciano con raíces en Almedina, demostró en 2020 la inocencia del pedroteño y publicó sus investigaciones en diferentes revistas científicas. Desde entonces, acompañado por la familia del profesor y por José Antonio Talavera, el alcalde del municipio, reivindica rehabilitar su figura.
“La historia de Salvador Gijón rompe el relato oficialista del franquismo y es de los primeros casos divulgados en España de memoria histórica en el arte. Frecuentemente, detrás de las acusaciones de expolio artístico a intelectuales republicanos, se esconde un oportunista cercano al régimen que se enriqueció de manera ilegítima”, añade el docente y editor.
0