Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia
Cine Alcarria, el ejemplo de que Castilla-La Mancha es “un lugar de referencia” en la industria nacional
Que los estudiantes de la Universidad de Alcalá y varios institutos de Guadalajara conozcan de cerca cómo funciona la industria del cine es el principal objetivo de la iniciativa Cine Alcarria, el festival de cortometrajes que el pasado 14 de octubre durante el estreno llenar las 500 butacas de la sala Multicines de la capital alcarreña.
Para Julián de la Fuente, profesor del grado en Comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá (UAH), se trata de un proyecto que es “un sueño donde nos hemos reunido personas que amamos y trabajamos en el cine en la provincia de Guadalajara, desde muchísimos ámbitos”. Nos cuenta que esta iniciativa trata de “establecer sinergias” entre jóvenes estudiantes y personas de primer nivel en el panorama cinematográfico, de forma que “no fuese una práctica más”, sino que viviesen de cerca cómo es todo el proceso de crear una pieza audiovisual desde cero. Por otro lado, con este festival querían que “Guadalajara no fuera meramente un escenario, sino un personaje con identidad propia” con su propio festival, destaca De la Fuente.
Para Julián, Cine Alcarria es un proyecto que está en constante cambio, al que cada año se suman nuevas personas y que son como “una gran familia”. Aunque adelanta que es una idea que nació en 2020 durante el periodo educativo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, se materializó por primera vez en 2023. “Nació porque queríamos paliar el hecho de que los estudiantes estuviesen en casa y me dolía profundamente pensar que se iban a ir de la universidad sin tener la misma experiencia vital en prácticas que habían tenido otras generaciones anteriores”, explica el profesor. Un proyecto que nace de la colaboración entre la Universidad de Alcalá, el medio de comunicación Nueva Alcarria y diferentes centros de Educación Secundaria de la capital guadalajareña, así como el patrocinio de la Junta de Comunidades, el Instituto de la Mujer, la Diputación Provincial, o el Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras.
Cine Alcarria ha celebrado este 2025 su tercera edición, donde han presentado cuatro cortometrajes: ‘Lola’, ‘Hasta la orilla’, ‘Raíces’ –que resultó ganador de la edición- y ‘Sororidad’. “Este año hemos reflejado los desafíos que se plantea la gente joven y su mirada en esas historias, desde un thriller al más puro estilo del cine de acción o reminiscencias del cine quinqui, hasta un melodrama de época o un documental que explora la despoblación y el relevo generacional, que ha sido el ganador”, expone Julián. Reivindica que entre la gente joven “hay muchísimo talento” y que lo más interesante es poder dar tiempo y espacio necesario a los estudiantes jóvenes para que puedan contar sus historias, “sin intervención por nuestra parte, porque ellos deciden qué quieren contar”.
De la Fuente expone que, en esta tercera edición, el jurado no solo ha evaluado los proyectos finales presentados, sino que “ha asesorado a los estudiantes en el proceso y han tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con personas de primer nivel como los productores Pilar Sancho, Mario de Benito, Rosemary Fernández, Joaquín Notario, Valeria Arcieri y Marta Gutiérrez-Abad”.
Una iniciativa donde los estudiantes son los protagonistas
El docente de la Universidad de Alcalá apunta que el profesorado únicamente interviene en el proceso para acompañar. Un equipo formado por María Pardo, Óscar Meco, Javier Pastrana y él mismo. “Solo nos encargamos de la producción ejecutiva, damos luz verde a los proyectos y les ayudamos en labores que podrían ser un poco más costosas, como por ejemplo contactar con empresas o conseguir permisos de rodaje”.
Julián insiste en que son los propios estudiantes los que toman las decisiones creativas y técnicas, tanto los del grado de comunicación audiovisual como los de los diferentes institutos alcarreños que participan como el IES Luis de Lucena, IES Brianda de Mendoza y el IES Clara Campoamor, la Escuela de Arte, o el Conservatorio Provincial de Música que es el que se encarga del sonido que puede escucharse en los cortometrajes. “Eso es lo bonito, que entre ellos forman equipos, ya sea de producción, grabación, maquillaje, vestuario y estilismo, o de cualquier disciplina”, indica.
La sala Multicines Guadalajara no es solo el lugar de proyección final, sino que es también el espacio en el que se realiza el casting para los actores y actrices que interpretarán los diferentes papeles en los cortometrajes. “Invitamos a toda la ciudadanía de Guadalajara a participar, aunque casi siempre nos salen muchos intérpretes del IES Brianda de Mendoza, ya que tienen el Bachillerato de Artes Escénicas”, señala De la Fuente.
Castilla-La Mancha, “lugar de referencia nacional”
Julián de la Fuente cree firmemente que “Castilla-La Mancha es desde hace años un polo de la industria cinematográfica y audiovisual en general a nivel nacional, lo que es natural por la proximidad que tenemos con Madrid”. Asegura que nuestra región es un receptor natural de la actividad audiovisual madrileña, primero como emplazamiento para rodajes “porque Madrid es una comunidad pequeñita, y además Castilla-La Mancha tiene una gran riqueza patrimonial, cultural y de recursos naturales”.
Hace escasas semanas se daba a conocer que el proyecto de la Ciudad del Cine se ubicará en el Parque de Polvorines de Toledo, un espacio con más de 98.000 metros cuadrados para rodajes interiores y exteriores y que se pretende que esté disponible a partir de 2026.
El docente reivindica que hay que ver cómo “generar sinergias” para que ese hecho “redunde en las iniciativas educativas”, tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como la Universidad de Alcalá. “Tenemos una asignatura pendiente, que es conectar mucho mejor todo eso con la industria y ser capaces de que esta permanezca, que Castilla-La Mancha no sea un lugar de paso”, apunta De la Fuente. No obstante, y aunque cree que Cine Alcarria trata de poner el cine castellanomanchego en primera línea, aunque “a nivel más modesto, creo que esa Ciudad del Cine de Toledo va a tener esa responsabilidad de extenderlo a toda la región”, matiza.
Julián de la Fuente nos cuenta que el cortometraje es una pieza audiovisual que “siempre ha estado un escalón por debajo de otros formatos más profesionales”, sin embargo, “Castilla-La Mancha es uno de los lugares de referencia”. En primer lugar, señala que por contar con uno de los festivales más importantes como Abycine, pero también “porque tenemos muchos cortometrajistas como Enrique Buleo o Pilar Sancho que han producido muchísimo”, esta última ganadora junto a los hermanos Valle del premio Goya al que mejor cortometraje documental por ‘Semillas de Kivu’ este 2025. Del mismo modo, reivindica que el cortometraje debería tener “muchísima más presencia, consiguiendo que la propia televisión regional favorezca la difusión” de este tipo de piezas audiovisuales.
La Universidad de Alcalá, según destaca De la Fuente, tiene muy presente que su grado en comunicación audiovisual está “actualizado” en lo que se refiere a que “se creó hace unos 15 años, donde ya la comunicación estaba plenamente digitalizada”. No obstante, cree que el ámbito de la educación superior “va más allá de las modas o las tendencias, y aunque el mundo de la comunicación está en constante cambio, les haríamos un flaco favor a los estudiantes si solo les contásemos lo más reciente, pensando que eso les va a durar toda la vida”. Explica que “las bases de este campo de conocimiento nunca van a cambiar, a pesar de que cuando los estudiantes empiecen a trabajar tendrán que hacer frente a nuevos formatos y tecnologías”.
Y es por ello, que los estudiantes “siempre nos van a reclamar prácticas y experiencia lo más reales posibles”, por eso Cine Alcarria es un ejemplo perfecto como proyecto “complementario a las asignaturas del plan de estudios”. Julián matiza que es “mucho más interesante” tener este tipo de prácticas y tener una inmersión en la academia, que “coger una cámara por cogerla, pero sin perder de vista que la educación superior lo que hace es dotar de un horizonte intelectual” de manera que puedan ser profesionales en la industria de la comunicación en cualquier ámbito, ya sea en un periódico, un estudio de videojuegos o en la industria del cine.
De camino a una nueva edición
El proyecto Cine Alcarria desde la idea primigenia hasta que se celebraba la proyección solía durar seis meses. Sin embargo, Julián destaca que para la cuarta edición ya han empezado a trabajar en los guiones: “Ahora estamos trabajando todo el año completo. Estamos realizando la fase de preproducción y pensando y elaborando los guiones para poder empezar el rodaje en la primavera de 2026”, explica.
De la Fuente avanza que para Cine Alcarria 2026 tuvieron una sesión de ‘pitching’ o presentación en la que se presentaron hasta 24 ideas. “Es el formato habitual que los estudiantes se van a encontrar cuando salgan a la industria del cine. De ahí seleccionamos ocho cortometrajes, primeramente, aunque luego nos quedaremos solo con cuatro o seis”, señala De la Fuente.
Nos cuenta que las propuestas eran de múltiples géneros, aunque en los estudiantes está muy presente la preocupación “por el mundo rural, la despoblación y también algunos conflictos como la instalación de placas solares en el campo”. Julián cuenta orgulloso que le llama mucho la atención que algunas historias hablaban de la tercera edad y como “chavales de 18 o 20 años se paran a pensar y a mirar a otras generaciones con ese cariño y ese respeto para contar una historia que atañe a personas como sus abuelos”.