Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El colegio de Chiloeches, preparado para ser más eficiente gracias a sus nuevas placas solares

Placas solares en el CEIP José Inglés de Chiloeches (Guadalajara)

0

El Ayuntamiento de Chiloeches ha puesto en marcha un nuevo proyecto con la instalación de placas solares sobre la cubierta del CEIP José Inglés del municipio a través de una subvención de ADASUR y que ha supuesto una inversión de cerca de 30.000 euros. Esta iniciativa se suma a las ya realizadas en la Casa de la Cultura y la depuradora, consolidando a esta población como un “referente en la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética”, en su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Marcos Cascajero: “la idea de instalar placas solares en el colegio responde en primer lugar a la reducción de costes en la factura de la luz, pero también a que estamos muy mentalizados con frenar el cambio climático y una manera de contribuir a ello es la instalación de estas placas fotovoltaicas en los edificios de propiedad municipal”.

De ahí que este nuevo proyecto se suma a los de la Casa de la Cultura y la Depuradora, que ya están en funcionamiento y han supuesto una inversión de casi 115.000 euros de los que aproximadamente la mitad han sido financiados a través de las ayudas del Programa DUS 5000, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta iniciativa busca fomentar el autoconsumo sin almacenamiento y reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales, mejorando la autosuficiencia energética de los edificios públicos y disminuyendo el gasto en electricidad.

Un municipio con “conciencia energética”

Además de los proyectos de autoconsumo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo importantes obras de eficiencia energética en el alumbrado público, invirtiendo más de 193.000 euros durante los años 2023 y 2024. Estas actuaciones han consistido en la instalación de tecnología LED, también con la ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), logrando una reducción significativa del consumo eléctrico en toda la localidad.

Estas medidas demuestran el firme compromiso del Ayuntamiento de Chiloeches con las políticas medioambientales, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un municipio más sostenible para todos sus vecinos.

En palabras de Cascajero: “En Chiloeches estamos convencidos de que el camino hacia un futuro más próspero y saludable pasa necesariamente por la sostenibilidad. Cada placa solar que instalamos y cada bombilla LED que sustituimos es un paso hacia adelante en nuestro compromiso con la Agenda 2030. Estos proyectos no solo nos permiten ahorrar recursos económicos que podemos reinvertir en el bienestar de nuestros vecinos, sino que, lo más importante, contribuyen a dejar un entorno más limpio y un legado más verde para las próximas generaciones a las que queremos implicar y concienciar desde nuestra propia escuela”.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats