La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

Ecologistas en Acción denuncia a Solaria por "fragmentación intencionada" de proyectos de plantas solares en Guadalajara

Huerto solar

Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado tres denuncias ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contra proyectos de plantas solares de la empresa Solaria en la provincia de Guadalajara, que "son colindantes y han sido fragmentados intencionadamente para minimizar su impacto medioambiental, lo que podría constituir un fraude de ley".

La asociación solicita la paralización de los proyectos y que, debido a sus dimensiones reales, su tramitación sea asumida por el Estado.

 Las tres denuncias se refieren a proyectos presentados en Budia, Peralveche y San Andrés del Rey. En todos los casos su titularidad corresponde a Solaria o a compañías subsidiarias de la misma matriz. Asimismo, si se suman los proyectos colindantes que se han fragmentado, se supera ampliamente el límite de 50 MW instalados para que pasen a ser tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica, y no por las autoridades regionales, como se pretende. 

A la organización ecologista le llama "poderosamente la atención" que la empresa Solaria, "de forma prepotente, parece estar marcando la agenda de la propia Junta de Castilla-La Mancha".

Ya en 2019, explican, "anunció a bombo y platillo la construcción de una planta solar en Trillo, sin haber realizado los trámites preceptivos". Y en los últimos meses ha publicado información sobre la colocación de las primeras piedras de algunos de estos proyectos que están pendientes de aprobación. "La sensación de estar amañados los procedimientos de información pública, participación y evaluación ambiental, dejan en entredicho el funcionamiento democrático y participativo de la sociedad", asegura la organización ecologista.

La primera denuncia se refiere a siete proyectos colindantes, agrupados como Budia Norte, en los términos municipales de Budia y San Andrés del Rey, que prevé una línea de evacuación común de 132 KV y una longitud de 25,617 km a lo largo de Budia, Peralveche, Mantiel, Durón, Pareja y Trillo. Su potencia instalada, una vez sumada, es de 338 MW. 

La segunda se refiere tres proyectos de plantas solares en Peralveche, que alcanzan los 150 MW y prevén una línea de evacuación de 18,322 km por Peralveche, Trillo, Pareja, Chillarón del Rey y Durón. Por último, la tercera denuncia es por otros tres proyectos en San Andrés del Rey de 138 MW en total, con una línea de evacuación de 7,295 km por Budia y San Andrés del Rey.

Solaria: "No existe intención alguna de fragmentación del proyecto por parte de este promotor"

La empresa Solaria ha respondido a la organización ecologista para asegurar que "se recibieron una serie de alegaciones, que no denuncias, que han sido ya, con fecha 28 de abril de 2021 debidamente contestadas" y ha negado las acusaciones.

En concreto alude a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción durante el trámite de información pública por la solicitud de la Autorización Administrativa Previa y Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Trillo y las infraestructuras de evacuación asociadas.

En este punto, Solaria explica que la asociación ecologista consideraba en sus alegaciones que los proyectos debían ser sometidos a estudio de impacto ambiental en su conjunto y que, dada su envergadura, correspondería al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) realizarlo y no a los organismos de la Junta de Comunidades de Castilla.

Solaria reitera, como respondió entonces, que "se trata de proyectos independientes, que tan sólo comparten la infraestructura de evacuación hasta el punto de conexión, precisamente por la aplicación del principio de eficiencia y minimización del impacto ambiental, como es habitual en este tipo de instalaciones de generación de energía renovable".

Y sostiene que "se considera órgano competente" al Servicio de Transición Energética de Guadalajara de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "como órgano sustantivo de la actividad, tal y como establece la normativa al respecto".

En un comunicado la empresa señala que "sorprende enormemente el comentario del estudio impacto ambiental, pues se ha procedido a evaluar de manera conjunta las tres plantas fotovoltaicas de San Andrés, las plantas de Peralveche, y en ambos estudios también se han tenido en cuenta las plantas fotovoltaicas de Budia Norte , así como las infraestructuras de evacuación para realizar una evaluación global debido a las sinergias y acumulación de los proyectos, atendiendo los aspectos particulares y específicos para cada una de las plantas junto con las infraestructuras de evacuación, pero teniendo en cuenta siempre los impactos comunes y efectos sinérgicos y acumulativos que pudieran tener los proyectos".

Solaria asevera que por estas razones existe "un único Estudio de Impacto Ambiental en el que se analizan todas las instalaciones en su conjunto, y no existe, intención alguna de fragmentación del proyecto por parte de este promotor".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats