Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas en Acción Guadalajara premia al colectivo de Fraguas y a la periodista Raquel Gamo

Repobladores de Fraguas, en Guadalajara

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción Guadalajara celebra este viernes, día 8 de febrero, su tradicional Gala de Premios de Medio Ambiente en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña. Se trata de la vigésimo primera edición de un evento en el que la organización conservacionista otorga sus premios a las mejores y peores conductas medioambientales de 2018.

En la categoría a la mejor actitud ambiental, tres finalistas serán reconocidos con los premios José Luis Sampedro, Ramón Fernández Durán y María José Gallego, en memoria de tres naturalistas vinculados a la provincia de Guadalajara que destacaron por su compromiso en defensa del medio natural.

Entre los galardonados destaca el colectivo de Fraguas Revive, premiado con la distinción José Luis Sampedro por su proyecto de autogestión para repoblar la aldea serrana de Fraguas; iniciativa por la que la Audiencia Provincial de Guadalajara ratificaba recientemente la condena a un año y seis meses de prisión contra seis de los activistas por delitos de Usurpación del Monte Público y Ordenación del Territorio.

Además, Ecologistas en Acción reconoce por vez primera con el galardón ‘Ramón Fernández Durán’ a los Ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque por haber sacado adelante ordenanzas municipales de gestión de purines para preservar sus acuíferos libres de la contaminación de nitratos procedentes de la industria porcina; así como apostar por el desarrollo de actividades turísticas sostenibles y el bienestar de sus vecinos frente a la proliferación de macrogranjas porcinas que ha afectado a la provincia de Guadalajara en los últimos años.

Premio a Raquel Gamo, de eldiarioclm.es

Completa la nómina de ganadores la periodista Raquel Gamo, de eldiarioclm.es, a la que se hará entrega del Premio María José Gallego por “poner de actualidad con un carácter muy personal el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados”.

Asimismo, durante la gala se entregarán los premios a los tres mejores trabajos desarrollados por jóvenes de seis institutos de Enseñanza Secundaria de Guadalajara que han participado en el programa ‘Educación Ambiental, Educación Fundamental’, organizado por Ecologistas en Acción. Se trata de un certamen con el que la entidad distingue la sensibilidad y concienciación hacia el medio ambiente de estos estudiantes con tres premios por valor de 75€ en material escolar y un kit de reciclaje de residuos doméstico.

En la otra vertiente, los finalistas que optan al premio Atila 2018 a la peor conducta ambiental son el Ayuntamiento de Luzón (Guadalajara), por permitir y respaldar la instalación de una macrogranja de porcino, que se emplazará en una finca municipal dentro de una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por “la pésima gestión que ha destruido social, económica y medio ambientalmente la comarca de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendia, mediante la sistemática aprobación de trasvases durante el 2018 y por una legislación que consiente el tráfico de agua entre cuencas con un mero objetivo economicista”, según juzgó el jurado de la organización.

Finalmente, el Ayuntamiento de Guadalajara es el tercer nominado en esta sección por diversas razones medioambientales y culturales como la destrucción de la ribera del Río Henares, a través de las obras que actualmente realiza en esta área de la capital alcarreña, financiadas con fondos europeos; además de por la nefasta gestión que ha realizado del arbolado de la ciudad o su decisión de desalojar de forma unilateral del Centro Cívico a varias asociaciones locales.

Augusto Barcenilla, presidente de Ecologistas en Acción Guadalajara, asegura a eldiarioclm.es que “esta gala se ha convertido en la fiesta del ecologismo en Guadalajara donde hacemos una llamada de atención a cerca de las acciones ambientales más positivas y más negativas para la sociedad”. En este sentido, Barcenilla afirma que “la ganadería intensiva es la mayor amenaza que afronta nuestro medio rural”. Un desarrollo “economicista que busca el beneficio rápido a costa del expolio de los recursos naturales y sin tener en cuenta el bienestar animal”. Por este motivo, la organización conservacionista ha querido reconocer la voluntad de “todos aquellos municipios que han protegido sus entornos naturales de la contaminación de purines mediante ordenanzas contrarias a estas explotaciones ganaderas”.

La gala, que comienza a las 19 horas y estará amenizada con las actuaciones en directo del colectivo alcarreño Shumareli, Nunatak, Ana Alcaide y el toque original del Coro Poético y Peripatético de Guadalajara, contará entre el público con conocidos invitados como Olga de Lucas, compañera del escritor José Luis Sampedro; y Joaquín Araujo, referente internacional del naturalismo con una amplia trayectoria en la divulgación social de valores ambientales. Los fondos recaudados por la venta de entradas irán destinado a la organización humanitaria Open Arms, que ha salvado la vida a más de 60.000 inmigrantes en el Mediterráneo desde 2015.

Etiquetas
stats