Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Embajada turca se defiende de las acusaciones “erróneas e injustas” de confiscación de respiradores

La Embajada turca se defiende de las acusaciones "erróneas e injustas" de confiscación de respiradores

Europa Press

1

La Embajada de Turquía en España ha publicado este martes un comunicado en el que rechaza que las autoridades de ese país hubieran “confiscado” los respiradores que habían comprado Castilla-La Mancha y Navarra --y que se espera que salgan este miércoles de Estambul hacia España--.

“Se han publicado algunas noticias en medios de comunicación en las que se informa sobre la exportación y el transporte de respiradores desde Turquía a España representándolo errónea e injustamente como una confiscación”, dice la nota de la Embajada turca.

“Se ha revelado en muy poco tiempo que estas acusaciones carecen de fundamento”, añade la nota, que subraya que esos respiradores “han sido fabricados en Turquía, no han sido traídos de ningún otro país y, por lo tanto, no se ha realizado ninguna confiscación en el aeropuerto”.

Tras recibir el domingo la licencia de exportación de las autoridades, los respiradores fueron ayer empaquetados y trasladados desde Ankara a Estambul, de donde partirán en un avión de Turkish Airlines, ha detallado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en Onda Cero.

En su nota, la Embajada asegura que “Turquía tiene el convencimiento de que la única manera de luchar contra la pandemia de COVID-19” es la “solidaridad y colaboración” internacional, y que así lo demuestran los pasos que ha dado, en concreto, con España.

Los respiradores, ha señalado, están “contemplados dentro de las limitaciones a las exportaciones” que rigen en Turquía, pero se han concedido a España “de forma excepcional” todos los permisos necesarios para comprar “todos los materiales y equipamientos que le hagan falta”, teniendo en cuenta que España “necesita con urgencia” esos respiradores.

Todos los países han impuesto limitaciones

Todo ello, prosigue, en unas circunstancias en las que todos los países “han impuesto limitaciones y prohibiciones a la exportación de materiales sanitarios, de tal forma que incluso los países de la Unión Europea se niegan a vender estos materiales a otros estados miembros, y en el que Turquía también se encuentra luchando contra un rápido incremento de los contagios”.

Además, asegura que Turquía “tiene la determinación de seguir ofreciendo al pueblo amigo de España en estos días difíciles toda la ayuda y facilidades que le pueda ofrecer, tal y como ha venido haciendo hasta ahora”.

La Embajada recuerda también que Turquía respondió a la petición que hizo España en el seno de la OTAN y el 1 de abril envió material en un A400M de las Fuerzas Aéreas turcas. Este cargamento de material sanitario estaba compuesto por 250.000 mascarillas, 250 pantallas protectoras panorámicas, 750 gafas protectoras, 2.000 EPIs y 1.000 litros de gel antibacteriano.

Además, las autoridades han concedido el permiso de exportación necesario para que las empresas turcas puedan vender la gran cantidad de EPIs solicitada por España, así como diversos tipos de mascarillas protectoras.

Etiquetas
stats