Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page zanja la polémica con Turquía: “Esta región puede estar tranquila, podemos respirar”

El presidente de Castilla-La Mancha, en primer plano, junto a consejero de Sanidad

Carmen Bachiller

0

“Lo hemos pasado muy mal porque no es lo mismo retener coches en la frontera que requisar material que salva vidas y eso es intolerable”. Así se ha referido hoy el presidente de Castilla-La Mancha a los 150 respiradores “contratados y pagados” por la región y que podrían llegar en las próximas horas desde Turquía.

“El plan de vuelo ya está establecido”, para que los respiradores puedan salir del aeropuerto de Ankara, ha confirmado el presidente, zanjando así la polémica que llevó a la región a denunciar que Turquía había “requisado unilateralmente el material” y que provocó la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Emiliano García-Page ha reconocido que “hemos sufrido muchísimo esta semana” a causa de los respiradores fabricados en Turquía con materiales chinos y de otras partes del mundo, y comprados a través de la empresa intermediaria DILESA S.A. con sede en Paterna (Valencia), según se ha dado a conocer hoy en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la videoconferencia con el presidente nacional, Pedro Sánchez.

“Hemos estado haciendo gestiones infinitas, a través de empresas, de la Embajada turca y con los ministros de Exteriores y Sanidad que, quiero que lo sepa la gente, se han portado de cine. Incluso cuando el Gobierno turco de una manera absolutamente incompresible se cerró en banda. Y además desmintiéndose a sí mismo sobre lo que nos había prometido días antes”.

García-Page ha avanzado que también se han comprado respiradores a Alemania y a empresas españolas. “Esta región puede estar tranquila, podemos respirar”.

“Somos la primera autonomía en tener test rápidos, y la única”

Ha dicho que Castilla-La Mancha “madrugó” en la compra de material de protección sanitario o a la hora de adquirir los respiradores. “Nunca nos han llegado a faltar, pero es evidente que se trata de tener muchos más de los que podemos necesitar en un día normal” y por eso, abundaba, “hemos buscado de forma desesperada en un mercado complejo y en algunos casos verdaderamente indecente”.

También ha asegurado que “hemos sido la primera autonomía en tener test rápidos y la única” y ha desvelado que se han compartido camas y equipos de protección individual (EPI’s) con otras comunidades autónomas sin explicitar cuáles, además de que, gracias a la compra de 150 respiradores se podrá también prestar este material fuera de la región.

“No soy partidario de que entremos en una especie de rastrillo. Vamos a compartirlo con discreción”, aunque ha advertido que, después ya llegará el momento de poner las cuentas sobre la mesa. “De esta situación tenemos que salir todos juntos. De nada nos sirve arreglar el problema en Toledo o Albacete si sigue en otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats