Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las empresas dejan de pagar 4 millones de euros en horas extra a sus trabajadores en la región

Los costes laborales caen en Euskadi un 0,3% en el segundo trimestre

elDiarioclm.es

0

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que las empresas de nuestra comunidad autónoma dejan de pagar a los trabajadores y trabajadoras cada semana más de 4 millones de euros por las horas extra realizadas y no remuneradas, “pero se quejan porque cada semana pagan 259,35 euros por las horas no trabajadas sin justificación”.

Son datos que ha extraído de la Encuesta de Costa Laboral del INE correspondiente al primer trimestre, que reflejan además que otras horas remuneradas y no trabajadas y las horas perdidas en el lugar de trabajo suponen en Castilla-La Mancha un minuto y medio a la semana por persona trabajando. El sindicato detalla que el coste de este tiempo es de 42 céntimos a la semana por persona asalariada y que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en la región hay 617.500 personas asalariadas, por tanto, el coste de este tiempo no trabajado cada semana en el conjunto de la región es de 259,35 euros, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“La EPA nos dice que en Castilla-La Mancha se hacen cada semana 138.946 horas extra no pagadas, lo que supone que las empresas dejan de pagar cada semana  2.338.455 euros, esto si se pagaran como horas de trabajo normal. Pero al ser horas extra, si se pagan con un incremento del 75% sobre la hora normal lo que las empresas de la región dejan de pagar a sus trabajadoras y trabajadores supera los 4 millones de euros a la semana”, explica.

En este sentido, señala que los costes salariales siguen bajando en Castilla-La Mancha, “dato muy preocupante”, sobre todo si se tiene en cuenta que los indicadores económicos de mercado son positivos. “Es más que evidente que existe una ausencia clara de un reparto equitativo de la riqueza”. Una riqueza que se produce con el tiempo de trabajo de las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, “que cada vez cobran menos y que ni si quiera cobran por una buena parte de las horas extra realizadas.

El coste laboral en Castilla-La Mancha es de 2.185,77 euros al mes en el primer trimestre de 2018, lo que sitúa la brecha salarial respecto a la media del Estado en el 13% y en el 39% respecto a la vecina Comunidad de Madrid. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en la que más han bajado los costes laborales en términos interanuales, con un descenso del 2,19%, lo que supone 49 euros menos al mes. Esta evolución negativa está llevando a la región a los puestos de cola en cuanto a salarios, “empeorando de forma paulatina nuestra situación relativa”.

Etiquetas
stats