Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se firma el convenio sanitario con Madrid

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para firmar el nuevo convenio sanitario entre ambas comunidades que permitirá que pacientes manchegos puedan ser atendidos en la comunidad madrileña. Este nuevo convenio afecta a los pacientes del norte de Toledo y de la provincia de Guadalajara que ya podrán de nuevo ser atendidos en Madrid.

La firma de este convenio la han cerrado los dos consejeros de Sanidad de ambas regiones: José Ignacio Echániz por Castilla-La Mancha y Javier Rodríguez por Madrid. Tendrá una duración de 5 años prorrogables en el futuro.

Con este acuerdo los ciudadanos de zonas limítrofes o cercanas a Madrid, como Illescas, Seseña o Azuqueca de Henares recuperan el servicio sanitario que tienen más cercano a pesar de pertenecer a la región. Concretamente a disposición de los pacientes de Toledo se pondrá el Hospital del Tajo de Aranjuez y el Infanta Cristina de Parla. Los pacientes toledanos podrán elegir acudir a estos dos centros madrileños y el Sescam deberá pagar el 95% de las costas sanitarias de los pacientes castellano-manchegos en estos centros al final de cada mes, teniendo que pagar el resto del dinero al año siguiente.

Los habitantes de Guadalajara tendrán ciertas especialidades en las que podrán ser tratados en la comunidad vecina. Concretamente son en cirugía cardíaca, pediatría y cirugía pediátrica así como todas las especialidades de esta área, neurocirugía, cirugía torácica, medicina nuclear y neonatología, siempre que estos servicios no puedan ser prestados por el Hospital Universitario de Guadalajara. En estos casos se habilitarán el Ramón y Cajal madrileño, el Hospital de La Paz y el Puerta de Hierro-Majadahonda. Además para ser atendidos en la Comunidad de Madrid tendrá que ser el médico de Castilla-La Mancha el que lo derive a Madrid.

Para controlar estos gastos, los pacientes castellano-manchegos tratados en Madrid tendrán una tarjeta sanitaria independiente y específica para estos casos, como han anunciado ambos consejeros. Echániz ha querido agradecer el trato a la región vecina y considera que “elimina las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria. Hemos priorizado la atención de los pacientes de dos comunidades que trabajan de la mano con el objetivo de ofrecer una sanidad de máxima calidad”. Rodríguez ha señalado que la Comunidad de Mdrid “está encantada de poder seguir colaborando con Castilla-La Mancha”.

PSOE: “Ya era hora de que se pusieran de acuerdo”

Fernando Mora, el portavoz de los socialistas en materia de sanidad, ha hablado de los plazos que ha tardado este convenio en firmarse. “Cospedal lo prometió en numerosas ocasiones y lo van a firmar a cinco meses de las elecciones. Resulta significativo”.

Un acuerdo que fue prometido antes de las pasadas elecciones de 2011 y sin embargo, ha tardado cuatro años en llegar. “Ya era hora de que se pusieran de acuerdo”. Además Mora ha instado a Cospedal a pedir perdón a los ciudadanos de Guadalajara y Toledo por haber podido cerrar antes este acuerdo “a pesar de que ambos Gobiernos son del mismo partido”.

Los socialistas, quienes cerraron el anterior acuerdo existente entre ambas comunidades, aseguran que van a vigilar muy de cerca que este nuevo acuerdo garantice la atención que antes tenían los castellano-manchegos en Madrid.

Etiquetas
stats