El Gobierno regional pide a Montoro mayor flexibilidad en el déficit
El debut del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), se ha caracterizado por una primera denuncia ante el Gobierno central. Ha señalado que quiere que el Gobierno de España explique los motivos por los que a las comunidades autónomas se les exige un esfuerzo en la contención del déficit “siete veces mayor” que el que se impone la propia Administración General del Estado.
A su juicio, “no es razonable” que el Gobierno obligue a las autonomías a hacer este esfuerzo cuando precisamente son los gobiernos regionales quienes deben afrontar y sacar adelante volúmenes de gasto muy importantes al tener transferidas competencias como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.
“Además de pedir objetivos más flexibles en materia de déficit y de deuda al Gobierno, lo que nos importa mucho es saber por qué, qué cuentas hace el Gobierno central para exigirnos a las regiones cumplir con estos niveles mientras la administración general del Estado se da a sí misma márgenes mucho más generosos”, ha reiterado el nuevo consejero castellano-manchego.
Al mismo tiempo, Ruiz Molina confirmaba que, a lo largo de este mes, se va a poner en marcha otro de los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y se van a auditar las cuentas de la Junta de Comunidades para saber “en qué situación y qué escenario financiero tenemos”.