Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley LGTBI de Castilla-La Mancha prohibirá la mutilación genital de bebés intersexuales, salvo consejo médico

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Carmen Bachiller

0

Luz verde al proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, la primera en Castilla-La Mancha, por parte del Consejo de Gobierno que ahora deberá proseguir su trámite parlamentario. Una de las novedades de esta norma es que va a prohibir la mutilación genital de bebés intersexuales, (aquellos que nacen con variaciones en las características sexuales, que no son las típicas definiciones binarias de niño o niña), excepto si el criterio médico establece que es lo mejor para su salud.

“Era una deuda histórica a la que manteníamos con el colectivo, un colectivo que ha sufrido discriminación violencia en visibilidad durante muchísimos años, y todavía hoy en el siglo XXI necesitan de la protección de sus derechos”, decía hoy la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

La también portavoz del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destacado la gran participación en el texto normativo con más de 500 alegaciones “que han servido para incorporar otras perspectivas” y que, decía Fernández, “tiene que servir para lanzar un mensaje de unidad: que en Castilla-La Mancha no solo estamos preparados para respetar la diversidad sexual sino obligados y obligadas a protegerles. Mi agradecimiento a todos los que han participado en su elaboración”

Además, ha mostrado su confianza es que la norma pueda ser “consensuada también con la oposición” después de un largo periodo en su gestión que se ha dilatado, decía, a causa de la pandemia. Ha recordado que la Ley se compone de 66 artículos estructurados en un título preliminar, cinco títulos, cinco disposiciones adicionales, una derogatoria y cinco finales.

De la norma, la consejera ha destacado varias cuestiones. Entre ellas la prohibición expresa de las terapias de conversión, rechazando así que “la homosexualidad o la transexualidad sean una enfermedad”, también se prohíbe la mutilación genital de bebés intersexuales, excepto si el criterio médico establece que es lo mejor para su salud, se contempla la despatologización de la transexualidad; se implantan medidas igualitarias de acceso a los recursos en el medio rural, se pone en marcha el Consejo de Participación LGTBI en Castilla-La Mancha y la del Servicio de Atención integral LGTBI, además de que la norma establece la posibilidad de evaluar si es necesario un recurso de acogida específico para las personas LGTBI que sufran una expulsión de su hogar por su orientación o identidad sexual.

También ha destacado que la Junta se personará como acusación popular en caso de homicidio, asesinato o cuando las circunstancias lo aconsejen o la búsqueda de referentes en materia de memoria democrática. Como aspecto novedosos, la norma contiene una clara referencia a la visibilidad de los derechos de las mujeres dentro del colectivo LGTBI bajo el principio rector de igualdad de género, así como a la formación en materia LGTBI dentro de las administraciones públicas de la región.

También ha repasado los principios rectores entre los que se encuentran la protección de los derechos humanos y constitucionales; la atención de las reivindicaciones históricas del colectivo LGTBI; la garantía de la igualdad real y efectiva y la no discriminación que establece la Constitución; la perspectiva de género; su carácter integral y transversal; la prevalencia de la atención respetuosa a la diversidad; la cooperación interadministrativa; el deber de intervención ante la discriminación; la visibilidad a las personas LGTBI en Castilla-La Mancha y el interés superior de la niñez.

En la parte económica hay que destacar que esta Ley cuenta con memoria económica, con un programa presupuestario propio para 2022 y la creación de una unidad administrativa de Igualdad en la Diversidad LGTBI.

“A finales de año se habrán superado las 40 leyes aprobadas” en esta legislatura, destacaba, para asegurar que eso es “fruto de la estabilidad política. Es un claro valor de tranquilidad para la ciudadanía”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats