La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

“¿Por qué mienten si todos hemos visto la espuma en el río Jarama?”

Investigan la situación del Tajo a su paso por Toledo, cubierto de espuma

Suma y sigue el cruce de acusaciones entre el Gobierno central, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo por la aparición de nueva espuma blanca en el río Tajo a su paso por la capital regional. La presentación del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que achaca el estado actual del río a vertidos producidos en la ciudad de Toledo, ha encendido los ánimos del Gobierno regional. Su portavoz, Nacho Hernando, se ha preguntado: “¿Por qué mienten si todos hemos visto la espuma en el río Jarama? ¿Ha cambiado el sentido del río?”

Se ha referido con ello a las fotografías hechas públicas ayer por varias plataformas donde podía verse espuma en la desembocadura del Jarama en el Tajo en el término de Aranjuez (Madrid), y la aparición posterior de las mismas en el caudal a su paso por Toledo. Hernando ha comenzado resaltando que los toledanos “son víctimas y no culpables” de este episodio ni de una “trayectoria de 40 años de trasvase”.

Según el portavoz del Gobierno castellano-manchego, ni el presidente de la CHT, Miguel Antolín, ni el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han explicado por qué había espuma río arriba, en la Comunidad de Madrid. “¿O es que ahora quieren contarnos que el río Tajo nace en el Atlántico y desemboca en Guadalajara? ¿Cómo explican que las espumas no se han originado donde ellos mismos, en su página web (la de la CHT) dijeron que había picos de amonio”, se ha preguntado.

“Si tan seguros están, que reediten el episodio de Palomares y lleven a Cospedal a bañarse en el Jarama”, ha añadido Hernando, quien además ha apuntado que la CHT “vuelve a mentir” como, según afirma, ya lo hizo con el Colector del Aserradero en 2012, cuando la Fiscalía de Toledo desmintió las afirmaciones de la Confederación sobre la muerte de peces. “Cuatro años después, sigue mintiendo”.

"Confederación del Tajo-Segura"

También se ha referido a la posible concentración de detergentes en el río: “explicaría por qué hubo un pico de amonio en el Jarama, pero eso no certifica el origen físico de un vertido”. En definitiva, la Junta considera “aberrante” el nuevo informe y “un insulto a la inteligencia de todos los toledanos”. Por eso, denosta las conclusiones de la Confederación –a la que también ha llamado “Confederación del Tajo-Segura”- y le insta a dar las explicaciones oportunas.

El portavoz se ha referido finalmente a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en las que se refirió personalmente a él como “niño con dientes de leche”. “Me halaga que me siga en redes sociales, pero debería prestar más atención a la web de la CHT, que dice que había contaminación de un vertido originado en Madrid”. Después ha rechazado cualquier tipo de discriminación de edad y ha señalado que “hay gente que me dobla en edad pero que no tiene ni la mitad del compromiso con Castilla-La Mancha que tengo yo”.

Etiquetas
Publicado el
26 de octubre de 2016 - 12:35 h

Descubre nuestras apps

stats