Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nadie investiga los municipios “impugnables” de la región con incremento de su censo electoral

Ayuntamiento de Hormigos

Francisca Bravo Miranda

La Oficina del Censo Electoral, organismo que depende del Instituto Nacional de Estadística, publica en cada cita electoral una lista de municipios que ha recibido reclamaciones administrativas en relación a su censo. Ésta se crea tras el control de las altas, según lo establece el artículo 30 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y se fija especialente en aquellos municipios que “por su tamaño tienen una mayor trascendencia los empadronamientos que pudieran ser sospechosos de ser irregulares”.

Según lo que explican desde la oficina, se analizan “únicamente” los municipios de hasta 2000 electores que estén inscritos en el Censo a partir del 1 de enero del año, dentro del que se incluyen los movimientos del mes de diciembre. Según la Ley, esta Oficina tiene la potestad de controlar de oficio las altas y las bajas que ocurran en los censos de las localidades.

Los municipios que han sido contactados por la Oficina, debido a que se ha observado algún tipo de comportamiento anómalo en la localidad, han tenido un plazo para subsanar la situación. Pero, en el caso de no haber remediado lo detectado, se hace pública la relación de Entidades Locales, de modo que los representantes de las distintas candidaturas o formaciones políticas puedan reclamar lo que consideren correspondiente ante la Junta Electoral Central

En el caso de Castilla-La Mancha, se han detectado los siguientes municipios: Ayna, en Albacete. Campillo de Ranas, Castejón de Henares, Ciruelas, Hueva, Pareja, Tordelrábano y Valdeavellano, en la provincia de Guadalajara. Por último, Hormigos y El Romeral en Toledo. Muchos de ellos, apenas supera el centenar de habitantes, pero ha tenido un incremento que en algunos casos supone el doble de votantes. Desde eldiarioclm.es hemos contactado con todas las oficinas provinciales del Censo Electoral, que han confirmado que tras la publicación de la lista de localidades impugnables nadie ha decidido tomar acciones.

Etiquetas
stats