La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nuevo relevo al frente de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha un año después del último cese

Tan solo un año después del último cambio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy un nuevo decreto por el que se nombra directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a María Ángeles Martín Octavio. El nombramiento se realiza a propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana.

En paralelo, el DOCM publica otro decreto que dispone el cese de Julio Dámaso Cuevas Morales, que ha sido hasta ahora director general de Atención Primaria, agradeciéndole los servicios prestados. Este último fue nombrado para el cargo en octubre de 2021 en sustitución de Javier Carmona, que dejó el cargo por su jubilación, por lo que Cuevas únicamente ha estado un año en esta Dirección General.

La nueva directora general, al igual que su antecesor en el cargo, procede de Guadalajara. Es directora de Enfermería de la Gerencia de Área Integrada de la provincia y también es vocal de Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

El relevo se produce después de que la Atención Primaria en la comunidad autónoma, como en la mayoría del país, haya estado en el punto de mira de ciudadanía, pacientes y asociaciones debido al colapso sufrido por la pandemia de COVID-19. Los sindicatos han venido criticando que esta primera línea de atención sanitaria ha llegado a estar “arrinconada” y con “carencias crónicas”. Para descongestionar su situación, la Consejería de Sanidad puso en marcha un 'call center' recibe de media 40.000 consultas diarias.