La oposición vecinal triunfa: Castilla-La Mancha revisará de oficio la autorización de la macrogranja de Quintanar del Rey

Los vecinos de Quintanar del Rey han sido muy creativos en sus protestas

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado iniciar el procedimiento de revisión de oficio de la Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de 22 de noviembre de 2016 por la que emite su autorización ambiental integrada, en cuyo contenido se incluye la Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de 4 de octubre de 2016 por la que se emite la declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Explotación ganadera de multiplicación de cerdas selectas’ en Villanueva de la Jara, próximo al depósito de agua que abastece al municipio de Quintanar del Rey y que ha levantado multitud de protestas entre los vecinos.

Dicha resolución, a la que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca, está fechada el pasado 8 de octubre e implica igualmente la suspensión de la ejecución de la citada Autorización Ambiental Integrada en tanto se sustancia el procedimiento de revisión de oficio. Esto implica igualmente la suspensión cautelar de las obras de construcción.

Contra este acuerdo de suspensión, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Consejería de Desarrollo Sostenible. Además, los interesados tienen un plazo de diez días hábiles para realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Del mismo modo, el plazo que tiene la Administración para resolver este procedimiento de revisión y notificar la resolución es de seis meses.

"No nos conformamos con que nos entretengan, queremos hechos y la paralización definitiva"

Precisamente este mismo domingo, a partir de las 16 horas, está prevista una nueva manifestación de los vecinos de Quintanar del Rey que, en esta ocasión, representarán en la plaza de la localidad ‘El Juego del Quintanar’, una adaptación de la famosa serie de Netflix ‘El juego del calamar’.

Paciencia Talaya, vecina de Quintanar del Rey y presidenta de 'Quintaverde Pueblo Vivo', explica a elDiarioclm.es que han recibido la paralización cautelar "con mucha alegría y con la esperanza de que se dé el siguiente paso que es el de la paralización definitiva de la obra", pero también muestran desconfianza. "No nos conformamos con que nos entretengan, queremos hechos y que resuelvan la paralización definitiva".

Y es que no es la primera vez que se anuncia una paralización del proyecto. Ya se produjo otra similar el año pasado por las mismas fechas.

La explotación ganadera intensiva se encuentra a 350 metros del pozo que abastece al pueblo de agua. "Vemos muy grave que quieran colocar ahí la explotación porque perjudicaría a toda la agricultura de la zona: viñedo, maíz, cereal... Y el agua corriente para los ciudadanos de a pie se vería en peligro. Siempre dicen que está todo muy bien hecho pero sabemos que con el paso del tiempo hay fisuras, etcétera. No queremos correr ese riesgo. También se verían afectados otros negocios. Somos un pueblo muy próspero con pequeñas empresas. Se verían resentidos".

Esta vecina asegura que "al pueblo no le hace falta este tipo de instalación" y recuerda que la cooperativa local cuenta con 3.000 socios. A ellas llegan productos de, al menos, 17 pequeñas poblaciones del entorno.

"Que la haya puesto aquí un señor que quiere llenarse los bolsillos... No nos parece bien. Es que es la salud y el negocio de todo un pueblo lo que nos jugamos. No queremos que se ponga en peligro por el negocio de un señor", insiste.

Seguirán con las movilizaciones que mantienen desde hace más de un año. "Y no solo eso, hemos escrito a todos los que pueden influir en esta decisión". Reclaman también al Gobierno de Castilla-La Mancha una moratoria en la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas en toda España.

"Queremos que paralicen el desatino que están permitiendo. Y tenemos otra instalación en Villanueva de la Jara que está muy cerca de Quintanar. Ahora están en trámites para una ampliación no sustancial. Ese es otro truco. Las que ya existen piden ampliación que es todo lo contrario a una ampliación sustancial. Quieren instalar hasta una incineradora de cadáveres de cerdos. Es horroroso que lo fomenten y después lo envuelvan en Economía Circular", explica.

Crítica la posición de ASAJA Cuenca "porque defiende del purín como un abono natural que hay que utilizar más porque otros han subido mucho de precio. Le hacen un lavado de cara y lo que vemos es que hay mucho negocio y mucho poder".

Hablan de despoblación y están haciendo auténticas salvajadas en los pueblos, como si no fueran de nadie. Es una hipocresía

"El problema afecta ya a todas las comunidades autónomas y están haciendo auténticas salvajadas en los pueblos, como si no fueran de nadie", lamenta esta vecina. "No hay derecho en que se haga solo lo que quieran los señores con dinero".

Talaya califica de "hipocresía" las palabras de los políticos sobre la llamada España Vaciada. "Mucho cariño cuando hablan de despoblación pero no hablan de la otra realidad y es que nos están colocando... Es una vergüenza lo que se permite".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats