Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacto PSOE-Podemos: esto es lo que han firmado sobre Presupuestos regionales

Acto de presentación del acuerdo presupuestario PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 han recibido ya el respaldo de PSOE y Podemos para su tramitación parlamentaria, a la espera de que este martes los apruebe el Consejo de Gobierno y sean posteriormente remitidos a las Cortes regionales. El primer paso ha sido la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario del PSOE y el Grupo Parlamentario de Podemos. A continuación reseñamos a lo que se han comprometido las partes para el proyecto de ley:

Reforzar la sanidad pública

Contemplan que el gasto presupuestado para 2016 en atención sanitaria con medios privados será un 7,8% inferior al gasto contabilizado como obligado con cargo al presupuesto de 2014. Además, el Gobierno se compromete a ir reduciendo el gasto en derivaciones, y a minimizarlas en los próximos presupuestos, en la medida en que se vayan finalizando las infraestructuras sanitarias y consolidando las plantillas de profesionales de acuerdo con la planificación de ofertas de empleo público que han de aprobarse a lo largo de los distintos años de esta legislatura.

Igualmente, las derivaciones que se mantengan no sustituirán recursos públicos, que deben estar en todo caso a pleno rendimiento y cumplirán los mismos estándares calidad requeridos a la pública. Además, el Gobierno regional dará cuenta en las Cortes Regionales al inicio cada trimestre de las derivaciones realizadas hasta el final del trimestre inmediato anterior. En este apartado, en relación al transporte sanitario, el compromiso es que los pliegos establezcan condiciones estrictas garantistas del respeto a los derechos laborales: se impedirá optar a la concesión a empresas condenadas por vulneración de derechos laborales.

En relación a la financiación pública de los servicios religiosos católicos ofrecidos en la sanidad pública, dado que en el marco jurídico actual no parece posible retirarlos, se adquiere el compromiso de presentar una proposición no de ley con una resolución en la que se inste al Gobierno de España a suspender el Concordato con el Vaticano que obliga a financiar con dinero público los servicios religiosos católicos en la sanidad pública.

Reforzar la Educación Pública

El gasto presupuestado para 2016 destinado a los conciertos educativos de Educación Primaria y Secundaria se congela en relación al presupuestado en 2015, de manera que no se realizarán nuevos conciertos. PSOE y Podemos adquieren aparte el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública; así como reducir progresivamente las horas lectivas y contratar el personal suficiente para disminuir a lo largo de la legislatura las ratios.

Asimismo, en el caso de que se produjera una mejora sustancial de las condiciones financieras y presupuestarias de la Junta, como consecuencia de un incremento de la financiación por parte del Estado o un relajamiento de los objetivos de déficit, esta se destinaría a avanzar en la reducción de ratios más allá de los marcados: el número máximo de alumnos de por aula a conseguir en la presente legislatura es de 25 en Educación Infantil; 25 en Educación Primaria; 30 en Educación Secundaria; y 32 en Bachillerato.

Reforzar los Servicios Públicos

El Gobierno se compromete a aprobar anualmente Ofertas Públicas de Empleo a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar el máximo de efectivos que permitan las tasas de reposición autorizadas por las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado. Tales ofertas afectan al personal docente, sanitario, funcionarios de administración general y personal laboral, de acuerdo con las siguientes estimaciones:

Reforzar las Políticas de Emergencia Ciudadana

Como consta en el Proyecto de Presupuestos, se destinará en los diferentes programas la cantidad de 629,25 millones de euros y se declarará la urgencia en la tramitación de algunos procedimientos como contempla el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha.

Finalmente, ambos grupos parlamentarios apoyarán en las Cortes Regionales las medidas necesarias para la tramitación, y en su caso aprobación, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016 y del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, cuyo texto ha sido, igualmente, analizado por los citados grupos.

Etiquetas
stats