Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Aprender que sigues siendo una persona y te tienen que tratar exactamente igual”, testimonios que acercan a la realidad de las capacidades diferentes

elDiarioclm.es

0

“La normalidad es sentir que una persona con discapacidad puede hacer un montón de cosas como cualquier persona, salir con los amigos, ir al cine”. “Me miran raro, me ven como un discapacitado”. “Concienciarnos en intentar ser mejores, ponerte en la piel del otro y de esta forma serás mucho mas capaz de entenderlo”.

Estos son los testimonios de Raquel, Fermín, Ángel, M.ª del Carmen y Marcos, los protagonistas del documental ‘Personas diversas’ que el Ayuntamiento de Guadalajara emite hoy con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para acercar a la ciudadanía la realidad, el día a día de ciudadanos y ciudadanas con capacidades diferentes.

“Aprender que sigues siendo una persona y te tienen que tratar exactamente igual”. Ésta es, en definitiva, la esencia de esta iniciativa de la Concejalía de Diversidad y del Área de Capacidades Diferentes, grabada íntegramente en el Museo Sobrino de la ciudad, un espacio accesible, tranquilo, que invita a la reflexión y donde nuestros protagonistas se sienten cómodos.

“Vivimos en una ciudad diversa, y debemos abandonar los discursos paternalistas en materia de discapacidad, para actuar visibilizando la diversidad de su población como ciudadanas y ciudadanos iguales en derechos y demandantes de los mismos”, destaca Ignacio de la Iglesia, concejal de Diversidad y del Área de Capacidades Diferentes del Ayuntamiento de Guadalajara.

‘Personas diversas’ es la primera de las acciones del programa ‘Guadalajara diversa’ puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social “y nos presenta el día a día, los obstáculos de las personas que sufren algún tipo de discriminación por tener capacidades diferentes, así como las barreras que por desgracia siguen presentes en nuestra sociedad”, señala Ignacio de la Iglesia.

La inclusión de las personas con discapacidad “es tarea de todos”, según la Fundación Soliss

También hoy la Fundación Soliss ha querido volver a llamar la atención en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la inclusión de este colectivo en la vida social y laboral. Lo hace a través de una campaña de sensibilización que incluye un vídeo que se ha difundido en las redes sociales.  

En él se muestra la vida de José, un trabajador que realiza labores de digitalización en Soliss Seguros y que, señala la entidad, “en este duro año sigue trabajando con mayor compromiso si cabe”.  

Con este video, La Fundación Soliss “vuelve a demostrar que las personas con discapacidad pueden realizar una vida completamente normal y que su inclusión social es tarea de todos, haciendo hincapié en las semejanzas, que son más que las diferencias”. Además, se destaca que desde la Fundación “se lucha por una sociedad más justa y solidaria” y que detrás de cada etiqueta, hay una persona con sueños e ilusiones. 

Etiquetas
stats