Podemos afirma que es Page quien debe dar explicaciones tras la ruptura del acuerdo

“Estaremos en frente defendiendo los intereses de la gente y construyendo una alternativa”. Son declaraciones de David Llorente, diputado regional de Podemos, a MiCiudadReal.es, en la que será la primera de las charlas que el partido llevará a cabo a lo largo de la región para explicar las razones de su ruptura del acuerdo de investidura para hacer presidente de la región al socialista Emiliano García-Page. Las advertencias al PSOE, asegura Llorente, fueron muchas: “No sé si se puede decir más. Lo hemos dicho en ruedas, en comunicados y en el pleno”, declaraba ante el medio local.

Las 'charlas-debate' se llevarán a cabo en cada una de las cinco provincias para abrir tanto a la militancia de Podemos como a toda la ciudadanía la discusión acerca de la ruptura del acuerdo de investidura. En este sentido, Llorente recuerda que la militancia hizo oír “claramente su voz” en el momento en que se planteó dicho acuerdo. “La inmensa mayoría de las personas lo respaldaron. Pero insisto, los acuerdos hay que respetarlos en plazo y si no se cumplen, se cancelan”, señaló el parlamentario.

Llorente ha explicado ante el medio local que los documentos internos del partido señalan que tanto los pactos de Gobierno pre- y postelectorales deben someterse a consulta de la asamblea ciudadana y que esto no era necesario en el caso de un pacto de investidura. “Nuestra responsabilidad es hacer valer el acuerdo y ser consecuentes”, explicaba el diputado quien subrayó que la decisión se tomó “en y desde” Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha explicado que fue el resultado de una “acumulación de incumplimientos” en acuerdos fundamentales para la formación. En este sentido, ha señalado que muchas de ellas eran resoluciones aprobadas en la Cámara regional, algo que considera “más grave” al ser la “cámara de representació del pueblo de Castilla-La Mancha”. “Es una cuestión de soberanía popular”, señaló, mientras enumeraba resoluciones relacionadas con las tierras raras, el vertido del amiento o la renta garantizada.

Llorente ha afirmado también que había “voces crecientes” en la sociedad, que exigían una “posición de firmeza” frente al Gobierno de García-Page. El diputado ha señalado el pleno del 22 de septiembre, cuando el Grupo parlamentario socialista votó en contra de una resolución de su formación relacionada con el transporte sanitario, como la “causa precipitante” para la ruptura del acuerdo de investidura. “En ese momento la situación se vio insostenible, y fue antes de las elecciones de Galicia y Euskadi”, explicó.