Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agustín Santos (Sumar): “Nos hubiera gustado que la ONU ordenase a Israel el cese de hostilidades en Gaza”

Agustín Santo, diputado de Sumar, en un encuentro en Toledo junto a la portavoz de la formación en Toledo, Marta Romero

Carmen Bachiller

Toledo —

0

El diputado de Sumar Agustín Santos, ex embajador permanente de España ante la ONU y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se ha referido hoy en Toledo a la declaración de la Corte Internacional de Justicia que acaba de ordenar a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza.

Para Santos, se trata de una decisión “importante” que, sin embargo, se queda corta. “Nos hubiera gustado que en su dictamen ordenase el cese de las hostilidades”.

Así se ha pronunciado en la capital castellanomanchega, antes de participar en una reunión para apoyar la primera reunión de Sumar en esta comunidad autónoma, de cara a la asamblea constituyente que la formación de Yolanda Díaz celebrará el 23 de marzo.

Para Santos, que ha sido preguntado por la situación de Gaza, el lado positivo de la decisión tomada por el máximo tribunal de Naciones Unidas es que se haya aceptado el caso “de genocidio” planteado por Sudáfrica contra Israel porque “no hay precedentes en el Derecho Internacional”.

También ha resaltado la orden a Israel de “parar sus actividades y enviar un informe en el plazo de un mes” que, en su opinión, “será determinante para la calificación o no de genocidio”, en el caso de la guerra contra Gaza.

Agustín Santos lamentaba la dificultad, a estas alturas, de “medir la indignación que nos corroe a todos” antes las cifras que deja una guerra que suma 26.000 muertos. “El 70% de ellos son mujeres y niños”, recordaba.

Cree que “ha superado el horror de la guerra de Ucrania. Necesitamos medios prácticos para frenar el horror, la masacre y una cadena continuada de crímenes de guerra”.

Dice confiar en el llamado Plan Borrell planteado ante la Unión Europea. “Tenemos que apoyarnos en él”, argumentaba para insistir en que nuestras medidas y exigencias son claras: cese del fuego inmediato, retirada de las tropas israelíes y entrada masiva de la ayuda humanitaria que permita a la gente sobrevivir porque hay dos millones de personas concentradas en un territorio que es la mitad de Toledo“.

Suscribía las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, al asegurar que “el desastre humanitario no tiene precedentes desde el fin de la guerra de Corea” y cree que “no nos podemos permitir el precio que está pagando el pueblo palestino”. 

Buscar “una fórmula de convivencia en el Estado” y la necesaria “reforma fiscal”

Agustín Santos se ha mostrado además confiado en que, de cara a la asamblea constituyente del 23 de marzo, se haya creado “una organización fuerte” en el país con “miles de afiliados”.

Con ese fin ha viajado hasta Toledo donde Sumar ha dado el primer paso organizativo en esta comunidad autónoma en un encuentro en el que también ha participado la portavoz en Toledo, Marta Romero Medina, que fuera candidata de Sumar al Congreso por Toledo el pasado 23J.

Después ha subrayado como “fundamental” encontrar una fórmula para “la convivencia en el Estado”. Si eso no se consigue, advierte, “nos va a bloquear y estamos aprendiendo de la experiencia internacional: un bloqueo en cuestiones nacionales o territoriales provoca resultados fatales que empeora la vida de gente e impide las políticas progresistas”.

También ha recordado el papel que juega la formación de Yolanda Díaz en el Gobierno de España, “ocupando el corazón de las políticas sociales” y en este sentido ha recordado que “en esta legislatura la Unión Europea requerirá hacer un ajuste de 10.000 millones de euros. Queremos hacer políticas que rompan con el neoliberalismo y que permitan aumentar los derechos sociales” y para compaginar ambas cosas, añadía, “será necesaria una reforma fiscal”.

Etiquetas
stats