¿Confluencias de izquierdas en peligro? IU Toledo asegura que irá en solitario a las elecciones municipales
La primera polémica del recién estrenado curso político no se ha hecho esperar. Las coaliciones entre formaciones de izquierdas, que durante los últimos procesos electorales autonómicos y municipales habían sido la tónica habitual, quedan en el aire tras decidir la dirección provincial de Izquierda Unida en Toledo que los votantes encontrarán una papeleta que lleve sus siglas en solitario en los próximos comicios locales, previstos para mayo de 2027 en la provincia de Toledo.
Esta resolución, aprobada por la Asamblea provincial, ha sorprendido y agitado el tablero político de la izquierda castellanomanchega, ya que choca con la voluntad de la dirección regional del mismo partido, que se encuentra en negociaciones con otras formaciones de izquierda para construir una candidatura conjunta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Y es que, según ha podido saber este medio, las directivas castellanomanchegas de IU, Movimiento Sumar, Podemos y Equo están en conversaciones para que los electores castellanomanchegos solo encuentren una papeleta a la izquierda del PSOE en los próximos comicios, tanto a nivel autonómico como municipal.
Pero antes de que las negociaciones se cierren —algo que los diversos actores creen que sucederá en las próximas semanas—, la directiva de IU Toledo se ha desmarcado de esas intenciones y ha apostado por presentarse en solitario en los municipios de la provincia.
IU Toledo: “Con las confluencias hemos ido hacia abajo”
En declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, el coordinador local de IU en la ciudad de Toledo, Txema Fernández, ha calificado esta decisión como “muy reflexionada” y ha explicado que llega tras la decepción por “10 años de procesos de confluencia que no han tenido el peso político que deberían haber tenido”.
“Ya hemos probado qué ocurre cuando vamos en confluencia: hemos ido hacia abajo, hemos ido a perder. Ahora vamos a probar qué ocurre generando certeza electoral”, ha añadido Fernández.
Por último, Fernández también ha señalado que quieren hablar del contenido del proyecto político, “más allá de nombres y alianzas”, y ha asegurado que las asambleas locales tendrán libertad para acudir en confluencia con otras formaciones si así lo consideran adecuado.
“Allá donde la realidad sea distinta en materia de confluencia, pues adelante. Donde no haya esa realidad, iremos como Izquierda Unida”, ha afirmado, sin dar detalles de qué pasará en la ciudad en la que se presentará, Toledo: “Lo vamos a analizar más pronto que tarde”, se ha limitado a señalar.
Los datos de cómo les ha ido a las confluencias de izquierdas en las dos principales ciudades de la provincia muestran una pérdida de músculo electoral evidente en ambas. En el Ayuntamiento de Toledo, Ganemos —que agrupó a formaciones como Podemos, IU o Equo— logró en 2015 7.395 votos (16,70%) y cuatro concejales. A partir de 2019, la candidatura conjunta de IU con Podemos fue perdiendo apoyo en cada cita: 8,09% y dos concejales en 2019; 6,31% y un solo concejal en 2023.
En Talavera de la Reina, la segunda ciudad de la provincia, el retroceso ha sido todavía más pronunciado. Ganemos Talavera obtuvo el 14,59% de los votos en 2015 (cuatro concejales). En 2019, ya como Podemos-IU-Equo, la coalición se desplomó al 4,10% y se quedó sin representación en el pleno; en 2023, como Unidas por Talavera-IU-Podemos, apenas mejoró hasta el 3,73%, de nuevo sin concejal. Talavera lleva ya dos comicios seguidos sin representación de la izquierda alternativa.
IU CLM critica una decisión “completamente unilateral”
La renuncia al modelo de coalición por parte de IU Toledo no ha sentado bien a la dirección regional de su partido. “Es completamente unilateral y ajena a los acuerdos que ha tomado la militancia tanto a nivel autonómico como a nivel estatal”, ha afirmado en declaraciones a este medio el líder de IU en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado.
Mellado, que asegura no haber hablado con ningún representante de IU Toledo tras el anuncio del lunes, ha afirmado que su dirección continúa trabajando con otras formaciones de izquierda para articular en la región una única candidatura que concurra tanto a las autonómicas como a los diferentes municipios castellanomanchegos. Una meta que esperan alcanzar “a lo largo de este mes”.
En caso de que finalmente se alcance un acuerdo tanto a nivel estatal como autonómico de confluencia, Mellado ha asegurado será la dirección provincial la que tenga que valorar “la contradicción a la que se van a tener que enfrentar”, pero ha evitado anticipar qué órgano tendría la última capacidad de decisión en Toledo si las posiciones no se acercan, al considerar que esa cuestión “depende del resultado que haya en esas negociaciones autonómicas”.
Otra de las formaciones implicadas en esa negociación es Movimiento Sumar. La formación, nacida de la desaparecida Más País (el espacio creado por Íñigo Errejón), se muestra “sorprendida” por la decisión de IU Toledo.
Su portavoz en Castilla-La Mancha, José Luis Resuela, ha explicado que siguen trabajando con “optimismo” con la dirección regional de Izquierda Unida para crear un espacio político de izquierdas que no se limite solo a la papeleta de las elecciones de mayo de 2027, sino que vaya “más allá”.
“Yo llevo militando desde 2014 o 2015 y veo siempre a la misma gente en las mismas manifestaciones, defendiendo las mismas cosas. Entonces el debate de siglas me parece un poco artificial, y casi que diría que un poco personalista”.
Para él, el empeoramiento de los resultados electorales de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales desde 2015 no obedece, como explicaba Txema Fernández (IU Toledo), a un problema de las confluencias, sino a un contexto “lamentablemente” a la baja de la izquierda en España.
Por eso, asegura que “van a continuar” con este proceso de confluencia regional: “Confío en que al final se imponga la cordura y los acuerdos, y que la dirección regional de Izquierda Unida tenga mecanismos para hacer valer esos acuerdos”.
Podemos Castilla-La Mancha también ha querido valorar esta situación y sigue apostando por el modelo de confluencia como “la mejor manera para poder hacer que las políticas de izquierdas lleguen a todas las personas”.
Resultados a la baja de las confluencias de izquierda en la región
El empeoramiento de los resultados electorales de las candidaturas a la izquierda del PSOE en Castilla-La Mancha no es algo que haya sucedido solo en la provincia de Toledo, sino que es una realidad repetida en toda la región.
Empezando por los comicios autonómicos, Podemos e IU no fueron juntos en 2015: la formación morada concurrió en solitario y logró 107.463 votos (9,75%) y dos escaños, mientras que IU, integrada en la plataforma Ganemos Castilla-La Mancha, se quedó fuera del Parlamento con un 3,1%. A partir de 2019 sí confluyeron bajo distintas variantes de Unidas Podemos, pero la unión no frenó el desplome: 6,92% y ningún escaño en 2019; 4,16% y ningún escaño en 2023.
El resto de las capitales de provincia siguió una pauta similar. Albacete pasó de cinco concejales con Ganemos en 2015 (15,34%) a uno solo en 2023 (6%). Ciudad Real, que llegó a tener cuatro concejales en 2015 (15,69%), se quedó sin representación en 2023 (4,86%). Guadalajara, con cuatro concejales y un 16,81% en 2015 bajo la marca Ahora Guadalajara, tampoco logró representación en los últimos comicios (3,35%). Cuenca fue la única excepción a la tendencia: tras pasar por dos candidaturas separadas en 2019, en 2023 la coalición Cuenca en Movimiento-Unidos por Cuenca sumó dos concejales (7,99%), su mejor resultado desde 2015.
0