El PP castellanomanchego niega que Génova le forzara a tumbar el nuevo Estatuto y dice ser “soberano”

Primer pronunciamiento público del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núnez, sobre el posible carpetazo a la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, cuyo texto ya se había pactado con el PSOE en esta comunidad autónoma, pero ha encallado en el Congreso debido a la enmienda del Grupo Parlamentario Popular sobre la horquilla del número de diputados autonómicos.

Núñez ha negado “rotundamente” que haya recibido presiones de la dirección del PP a nivel nacional en relación a su posición respecto al Estatuto y ha defendido que la formación a nivel regional ha actuado de “manera soberana”. Ha desmentido así la información publicada en VozPópuli en la que afirma que Génova forzó al PP manchego a enmendar el aumento de diputados tras pactarlo a espaldas del partido.

Así ha reaccionado por primera vez el líder del PP con motivo de la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en Madrid, después de que el pasado jueves su partido trasladara su decisión de presentar esta enmienda para que no se modifique la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales.

Antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones aragonesas, Núñez ha reconocido las “dudas que se habían generado públicamente” en torno al aumento del número de diputados, defendiendo que desde el PP regional ha venido reivindicando que no querían “más diputados” en muchas ocasiones.

El PP defiende ser “contundente” sobre la horquilla de diputados

Por estas dudas suscitadas, la dirección del PP de Castilla-La Mancha ha optado por ser mucho “más contundente”, y la misma enmienda que registró en noviembre para pedir que no se aumentase la horquilla de diputados, la ha vuelto a registrar ahora en el Congreso de los Diputados.

En este punto, ha señalado que si el PSOE “quiere romper el acuerdo del estatuto -solo- porque el PP se niega a subir los diputados” el presidente regional, Emiliano García-Page, “tendrá que explicar por qué” se rompe este pacto, ya que el PP ha presentado once enmiendas al texto, relacionadas con otras cuestiones.

“Me dejaría perplejo que Emiliano García-Page no quiera seguir para adelante con un acuerdo que blinda intereses de financiación, de agua, vinculados con la lucha contra la despoblación, y que hay un amplio consenso en ese sentido, simplemente porque no puede aumentar los diputados”, ha remarcado.

El PSOE insiste: debe “defender a Castilla-La Mancha” ante Génova

Precisamente, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha dirigido directamente al líder regional del PP para decirle que “tiene una oportunidad de oro para, ante sus jefes en Génova, defender a Castilla-La Mancha” en relación a su posición sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado “importante” que la región salga de dudas ante la postura de Núñez en relación con su enmienda al Estatuto para no modificar la horquilla de diputados.

De esta forma, ha reprochado que Núñez “no ha dado la cara ninguno de estos días” y que “por fin ha salido de la cueva”. Este lunes está en la sede del PP en Génova, el “sitio idóneo”, ha dicho, para decirle a la dirección nacional “yo defiendo a mi tierra”, cumpliendo lo acordado con los socialistas de la región.

La propia Abengózar había ido más allá el domingo exigiendo la dimisión de Núñez y le pedía explicar “por qué firma acuerdos sin querer firmarlos” porque, incidía, lo cierto es que “han firmado un acuerdo y que han engañado Castilla la Mancha”.