Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
CIUDAD REAL

El PP acaba con 12 años de minutos de silencio contra la violencia machista en La Solana y los tacha de “propaganda”

Carmen Bachiller

49

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, ha denunciado la actitud del equipo de gobierno del Partido Popular que gobierna en solitario en esta localidad de Ciudad Real y que ha decidido eliminar el acto simbólico de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia machista al comienzo de cada Pleno municipal.

“Lo lamentamos y mostramos nuestra disconformidad”, ha dicho Díaz-Cano, quien ha recordado que el gesto se venía produciendo en los últimos 12 años durante los gobiernos socialistas. “Primero es una buena forma de mostrar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y segundo para hacer visible un problema que es incuestionable”.

Tras anunciar que el Grupo Socialista votaría en contra durante la sesión plenaria, la alcaldesa Luisa Márquez Manzano ha respondido de forma tajante. “Este equipo estará en los hechos y no en la propaganda ni en la publicidad”, aunque matizaba que pese a evitar el gesto simbólico su equipo de gobierno “estará luchando contra esa lacra que es la violencia de género. De hecho, le está hablando una mujer. Vamos a huir de lo que sea propaganda y cualquier otro tipo de historia”, insistía.

Luisa Márquez fue fichada por el PP a finales del pasado año después de pasar por Ciudadanos. En la anterior legislatura, junto a los tres ediles en el Consistorio se pasó al Grupo No Adscrito para terminar recalando en la formación de los 'populares'.

Después del Pleno municipal, Eulalio Díaz-Cano ha criticado el argumento ofrecido por la alcaldesa. “Ha equiparado este tipo de expresiones a la propaganda política” y en este sentido el portavoz socialista y exalcalde ha querido dejar claro que “la lucha contra violencia machista no debe tener color político” y, por tanto, “tendría que ser condenada por todas las formaciones”, algo que “lamentablemente a partir de ahora no ocurrirá con el gobierno del PP de La Solana”.   

El PP rechaza las críticas y habla de “campaña cínica” del PSOE

Tras las críticas recibidas, y que se han viralizado, el PP de Castilla-La Mancha ha emitido una declaración institucional en nombre del equipo de Gobierno en La Solana.

Una “declaración institucional” en la que habla de “campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE de La Solana” porque, dicen, “están utilizando un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género”

Señalan que “desde nuestro equipo de gobierno no podemos más que lamentar que sus intereses partidistas estén por delante de los de la localidad y los solaneros” e inciden en que “el Pleno del Ayuntamiento de La Solana se dedicará única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo”.

“Que el PSOE de La Solana quiera utilizar esta decisión para crear polémica, hacer política y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable, no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que hace poco más de dos meses los sacaron del gobierno municipal”.

También aprovechan para afirmar “con claridad que la violencia de género, su erradicación, condena y la lucha contra la misma es una prioridad absoluta para nosotros y seguiremos trabajando para acabar con esta lacra a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad con hechos”

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana quiere expresar, a través de esta declaración institucional, su rotundo y sin ningún tipo de reservas rechazo a la violencia de género”, concluye la declaración.

---------------------------------------------------  

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local

Etiquetas
stats