El Grupo Municipal de Vox en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acumula un total de 21.492 euros de subvenciones sin justificar correspondientes ejercios anteriores de 2022, antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo señala un documento interno de la Intervención pública del Ayuntamiento al que ha tenido acceso elDiario.es Castilla-La Mancha.
Según estos datos, la Intervención se dirige al Grupo Municipal, que actualmente tiene tres ediles en la Corporación local, con motivo de la justificación de subvenciones concedidas y a la atención de María Jesús Pelayo García, su portavoz y también vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real.
El documento se refiere a la asignación aportada al grupo entre el 1 de enero de 2022 y el 16 de junio de 2023, indicando que la asignación recibida por el Grupo Municipal en ese periodo es de 8.735,99 euros. Pero a continuación especifica que “quedaría pendiente de justificar” la cantidad de 21.492 euros, correspondiente a “periodos anteriores” y que, por tanto, lleva dos años sin justificar.
De esta información se ha hecho eco en sus redes sociales el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha. Según afirma Sergio Gutiérrez, “no hay factura, no hay recibos” sobre este dinero. “¿Dónde se han gastado el dinero? ¿Han financiado a Vox nacional, lo tienen los dirigentes? ¿Lo están haciendo más ayuntamientos o diputaciones?”, se pregunta. Por eso ha anunciado que pedirá que se revisen las subvenciones de años anteriores.
Vox dice que fue dinero sobrante de la subvención y que lo compensará
Fuentes de Vox no han querido valorar por ahora esta información, aunque avanzaron a este medio que la portavoz del Grupo Municipal, María Jesús Pelayo, ofrecería una rueda de prensa para dar a conocer su versión.
Pelayo ha desmentido “rotundamente” las acusaciones del PSOE y asegura que “han sido aprobadas tanto por el interventor municipal como por el propio Ayuntamiento, lo que demuestra que no existe ninguna irregularidad ni ilegalidad”.
El dinero lo atribuye al “ahorro” y a la “austeridad” del grupo municipal y asegura que se consultó al interventor. “Se nos explicó que había dos opciones: devolver el dinero sobrante o compensarlo en el siguiente ejercicio. Elegimos la segunda, totalmente conforme a la ley y la normativa”, detalló.
La edil sostiene que su partido ha actuado “en todo momento conforme a las indicaciones del interventor municipal”, y dice que “si nuestras cuentas no fueran correctas, jamás habrían sido aprobadas” y que “no hay sobres, ni cajas opacas, ni gastos escandalosos. Aquí no hay dinero para prostitutas ni cocaína, como lamentablemente sí ha ocurrido en otros partidos”, se despachaba.
Acusan al PSOE de “mentir deliberadamente para generar un falso escándalo” e insiste en haber “compensado el remanente conforme marca la ley”.
Se da la circunstancia de que hace tan solo unos días, se hizo público que la dirección nacional de Vox tendrá que devolver a las Cortes de Castilla-La Mancha 34.345,64 euros que habían sido transferidos indebidamente desde el grupo parlamentario que la formación ultraderechista tiene en el Parlamento autonómico hacia la sede nacional en Madrid.
La Mesa de las Cortes regionales en la que se integran los grupos parlamentarios PSOE y PP y de la que no forma parte Vox, se reunió hace una semana y estudió un informe de fiscalización del interventor que detectó esta práctica. Dicho informe no se ha hecho público, y sobre esta cuestión Vox dio un argumento similar al que ofrece en Alcázar de San Juan: que se trata de dinero sobrante de la subvencion que recibe, y que fue “autorizado” por el interventor del parlamento regional.