Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox aprovecha una intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir el voto y rechazar las autonomías

A la izquierda, en la bancada inferior, los cuatro diputados de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

“Este 23 de julio tenemos la oportunidad de abandonar la falta de transparencia y las malas artes de los partidos clásicos y votar por lo que de verdad importa”.

El diputado regional de Vox por Albacete Francisco José Cobo se estrenó en la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha al comenzar la undécima legislatura pidiendo el voto para su partido de cara a las elecciones generales cuando se debatía sobre transparencia y buen gobierno en el Parlamento regional.

Además, aprovechaba para afear a PSOE y PP que la extrema derecha haya quedado fuera de la Mesa de las Cortes regionales en esta legislatura, ya que ningún grupo político le cedió una plaza. “Partido Popular y PSOE opinan igual y votan igual porque son exactamente lo mismo”, ha asegurado.

La sesión plenaria ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno con los votos a favor de PSOE y PP y el voto en contra de los cuatro diputados de la extrema derecha.

“Me sorprende y me descoloca señor Cobo en su primera intervención”, le respondía la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar. “Me ha parecido escucharle que pedía el voto. Me ha descolocado usted”.

La diputada socialista recordaba que el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, al que habrá ahora que dotar de presupuesto y estructura, “es una herramienta fundamental para los gobiernos que aspiramos a ser democráticos” y ha afeado al partido de extrema derecha que “lejos de celebrar y felicitarnos por ello y por la nueva legislatura, usted no lo ha hecho y me ha parecido que lanzaba un reproche”.

Cobo lo ha justificado apelando a una de las máximas de la extrema derecha en nuestro país y que pasa por suprimir el Estado de las Autonomías que recoge la Constitución Española. “Hay un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno nacional con el que Castilla-La Mancha tiene un convenio regional desde 2019. Este Consejo regional es una duplicidad más del Estado Autonómico”.

Vox no ha votado a favor del reglamento que regirá el máximo órgano de Transparencia en Castilla-La Mancha y sin embargo el diputado ha dicho que su apoyo a la transparencia de las instituciones es “incuestionable”.

Tras la contradicción aprovechaba para criticar lo que califica de “poca idoneidad” de la medida “al tramitarse por la vía de urgencia” y ha aprovechado para asegurar que hay problemas que “preocupan y asfixian a los castellanomanchegos” y a los sectores productivos, poniendo como ejemplo al sector primario. “Están arruinados y para eso no se emplea ninguna vía de urgencia”.

Con la aprobación del Reglamento y la constitución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno “se cumple con la ley de transparencia regional y con las leyes nacional y europea”, recordaba la diputada del PSOE quien ha insistido en que “la cultura de la transparencia en la actividad de la administración pública es clave en los gobiernos que aspiran a considerarse  democráticos”.

No cabe otro debate que poner en valor que todas las comunidades autónomas ya cuentan con crear un órgano similar

Carolina Agudo Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

Por su parte la diputada del PP Carolina Agudo, que en esta legislatura será la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, se ha mostrado a favor de la iniciativa. “No cabe otro debate que poner en valor que todas las comunidades autónomas ya cuentan con crear un órgano similar. Ya lo tienen la mayoría”, comentaba, para afear el PSOE que Castilla-La Mancha vaya a ser “de las últimas, pese a que la ley regional ya está aprobada”. En concreto, la región será la undécima en hacerlo.

“Reivindicamos que el acceso a la información pública, la participación y el buen gobierno debe ser la base de toda actuación política” y ha destacado que el órgano vaya a ser independiente y adscrito a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Esto, decía, “tiene que ser un valor crucial para el funcionamiento del Consejo. La oportunidad de su puesta en marcha efectiva es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos y debe llegar a ser instrumento de control a las propias Cortes regionales”.

También ha comentado que la oposición del PP durante esta legislatura será “dura, intensa, pero constructiva”.

Dos nuevos diputados

Durante este pleno Antonio Sánchez Requena y Pablo Camacho Fernández-Medina tomaban posesión de su acta como nuevos miembros del Parlamento regional en sustitución de Julián Martínez Lizán, nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Blanca Fernández, nueva delegada de la Junta en Ciudad Real.

También se ha ratificado por asentimiento tanto los diputados y diputadas designadas por los Grupos Parlamentarios para la formación de la Diputación Permanente, así como la propuesta de la Mesa de las Cortes para crear las Comisiones Permanentes en la Cámara. 

Etiquetas
stats