Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viajero que dio positivo tras un viaje de Madrid a Lanzarote llevaba “al menos una semana en Ciudad Real”

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

Carmen Bachiller

0

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dado hoy más detalles de sobre el caso positivo por COVID-19 de un hombre que viajó entre Madrid y Lanzarote y que tuvo que ser aislado a su llegada al aeropuerto canario ‘César Manrique’.

“Llevaba al menos una semana en Castilla-La Mancha. Vino a despedirse de un familiar gravemente enfermo”, ha dicho Fernández. El familiar -era la madre del viajero- había ingresado en el Hospital de Manzanares (Ciudad Real) debido a que “padecía un proceso oncológico”. Se le había practicado una PCR “no por tener síntomas de COVID, sino porque es el protocolo” y finalmente falleció.

Fue entonces, según el relato de la consejera, cuando se avisó a la familia y a la persona desplazada desde Lanzarote también se le practicó una PCR “ya que su familiar había dado positivo”.

Fernández ha señalado que “tomó la mala decisión de volar hacia Canarias antes de saber si había dado positivo o no”. Al resultar positivo, fue la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha la que dio aviso a su homóloga canaria. “Se aplicaron todos los mecanismos de aislamiento y cuarentena que todos ustedes conocen”.

La consejera ha querido destacar que “si hay algo positivo de este caso es que el equipo de rastreo funciona. En lo negativo, debemos ser todos muy conscientes, no quiero yo responsabilizar sobre una persona que bastante ha sufrido perdiendo a un familiar tan directo, pero todos debemos se responsables para con nosotros mismos y para con el resto de la sociedad. Es un sentimiento agridulce”.

Ha recordado que el doctor Simón “ya puso ayer en valor la agilidad con la que actuó el equipo de rastreo, la coordinación y el protocolo. Se actuó rápidamente y queremos ofrecerles un mensaje de tranquilidad. No descansamos y el proceso está bien articulado”.

Fernández no ha confirmado si hay más personas del entorno de este caso positivo en Manzanares que hayan sido aisladas. “Los servicios de epidemiología y enfermeras investigadoras y profesionales sanitarios continúan trabajando en el rastreo”, ha dicho.

Ha vuelto a dar positivo en la PCR realizada en Canarias

Por otro lado, y según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Canarias, el pasajero ha vuelto a dar positivo por coronavirus en la segunda prueba PCR realizada en la isla lo que reafirma la obligación de mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo.

Además, el otro pasajero de ese vuelo que registró fiebre ha dado negativo en la prueba por lo que no debe hacer ningún tipo de aislamiento, según informa Europa Press.

Con respecto al resto del pasaje, se ha indicado la obligatoriedad de realizar aislamiento domiciliario y seguimiento sanitario a un total de 14 personas (incluyendo el positivo) que han sido los contactos estrechos durante el viaje.

Así, a los siete días se les realizará una prueba PCR para determinar si han sido contagiados.

El resto de pasajeros no debe hacer ningún tipo de aislamiento, ya que no está indicado al no haber tenido el contacto suficiente para que se produjera un contagio, atendiendo al protocolo establecido por la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, si bien más de una treintena ha optado por alojarse en un aparthotel de Puerto del Carmen.

Etiquetas
stats