Un viajero de un vuelo procedente de Madrid con destino a Lanzarote da positivo por coronavirus

Un viajero sube a un vehículo de emergencias tras desembarcar en Lanzarote de un vuelo procedente de Madrid en el que parte del pasaje ha sido sometido a aislamiento después de que uno de los ocupantes del avión diera positivo en covid-19 en unas pruebas cuyos resultados tenía pendiente.

Lanzarote Ahora

Las Palmas de Gran Canaria/Toledo —

19

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender el viaje, que realizó sin conocer los resultados.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla La Mancha comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El pasajero, un ciudadano residente en Lanzarote, había viajado desde la isla al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), para asistir al entierro de su madre. La mujer había dado positivo en COVID-19, motivo por el cual se hicieron pruebas PCR a toda la familia.

Aunque estaba a la espera de recibir las pruebas, y el personal sanitario comunicó al hombre que no podría viajar hasta que tuviera los resultados según fuentes de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Canarias, el hombre se subió al avión y, poco después, llegaron los resultados.

El Ejecutivo regional ha explicado que fue la hermana del pasajero, tras recibir los resultados por parte de la Consejería de Sanidad castellano-manchega, quien le informó del positivo y el propio viajero hizo saber al piloto del avión su diagnóstico, por lo que este dio instrucciones para que lo sentaran en los asientos de cola, dejando los espacios libres que le fue posible desalojar en esos momentos.

El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre lo sucedido, que ha obligado a someter a cuarentena a 13 pasajeros, y recuerda que los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas: mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla La Mancha, en la primera etapa), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

El Ejecutivo regional revisará si este pasajero, al que se le volverán a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.

Fernando Simón: “Es un ejemplo claro de detección precoz”

En rueda de prensa la tarde de este viernes, el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha definido este caso como un “ejemplo claro de ese objetivo de detección precoz”.

También ha afirmado que las circunstancias personales del pasajero podrían permitir cierta “flexibilidad” en su caso. “En principio no debía de haber hecho el viaje. Debía de haberse puesto en cuarentena, pero tiene algunas circunstancias personales, que no voy a entrar a valorar, pero es difícil que todas estas medidas de control se puedan atender siempre a rajatabla”, dijo.

Con casi 151.000 habitantes, Lanzarote ha sufrido en esta pandemia 84 casos de COVID-19, con tres fallecidos. Solo tres de los casos registrados en esta isla siguen activos, según los datos que actualiza varias veces al día el Gobierno de Canarias.

La isla no registraba positivo alguno de coronavirus desde el 30 de abril y el Gobierno de Canarias tiene previsto solicitar para ella el pase a fase 3 de desconfinamiento el 8 de junio, lo mismo que para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Etiquetas
stats