Mañueco tacha la propuesta de financiación autonómica de ser “el mayor ataque de Sánchez a Castilla y León”
La propuesta de financiación autonómica presentada este viernes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “es el mayor ataque que ha sufrido Castilla y León del Gobierno de Sánchez”, ha afirmado el presidente de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco (PP).
“Ni es justa, ni atiende al territorio ni a las personas: sólo responde a intereses partidistas”, ha añadido Fernández Mañueco, presidente del Gobierno de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo marzo, aún sin convocar.
Castilla y León, que “tiene aproximadamente el 20% de la superficie de España y el 5% de su población, va a recibir apenas el 1% de los fondos”, ha resumido desde Medina de Rioseco (Valladolid), donde ha firmado un protocolo para la ampliación de empresas y suelo residencial: “Nosotros a lo nuestro”, ha subrayado.
El debate sobre el nuevo modelo “no es el de si unos reciben más que otros, sino que la financiación sirva para que los servicios públicos valgan para dar la misma calidad a todas las personas vivan donde vivan”.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado este viernes “las formas” y “el fondo” de la propuesta de modificación del modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno de España, con unas cuantías (271 millones de incremento anual) que ve insuficientes y sobre la que pedirá retirar los acuerdos con ERC.
Carriedo ha explicado que la “decepción” de ayer fue por las formas en que se produjo el anuncio del cambio del modelo, por boca del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, mientras que hoy ha sido por “el fondo”, al considerar “inexplicable” que Cataluña vaya a recibir unos 4.700 millones de euros más, 17 veces por encima de los 271 millones que incrementaría Castilla y León, lo que ha vinculado con que el acuerdo haya sido alcanzado primero con ERC.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado que las arcas públicas de Castilla y León dispondrían de 271 millones de euros más en 2027 si se llegara a aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes por el Gobierno de España, en comparación con el modelo actual, que para 2026 preveía una transferencia a la Comunidad de 9.523 millones de euros. En total, para los cinco años de vigencia prevista de este nuevo modelo el incremento de los recursos sería de 1.355 millones de euros.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha defendido un modelo de financiación autonómica basado en la cobertura de los servicios públicos en un territorio envejecido, extenso y disperso como es Castilla y León. Así lo ha afirmado este viernes Martínez en una rueda de prensa en Soria, donde ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de no tener propuestas en esta materia y actuar “como las morenas” (pez) porque “sólo sale de la cueva para nombrar a Sánchez y se vuelve a meter”.
El secretario de organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa, cree que esta comunidad debe tener su propio modelo de financiación, porque “no puede haber un modelo único para toda España”.
Soria Ya rechaza la propuesta
Soria Ya ha rechazado la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica al considerar que se trata de un pacto “profundamente injusto que perjudica de manera directa a la provincia de Soria y consolida las desigualdades territoriales existentes”.
Así lo ha valorado la plataforma este viernes en una nota de prensa en la que ha recordado que el eje central del acuerdo es el llamado principio de ordinalidad, según el cual las comunidades que más aportan deben ser también las que más reciben.
Para Soria Ya, aplicar este criterio al reparto del fondo común es “inaceptable, ya que supone destinar más recursos a los territorios más ricos”, ignorando deliberadamente la situación de las provincias con menor población, menor capacidad recaudatoria y mayores costes estructurales.
Este cálculo solo muestra el aumento de los recursos de cada comunidad autónoma por habitante entre el total de población cada territorio, según el nuevo modelo del Gobierno. No pondera variables que influyen en el coste de los servicios como la superficie, la dispersión de la población, la estructura demográfica o la insularidad, que se incluyen en los cálculos para determinar las necesidades de cada territorio en el modelo de financiación autonómica.
0