Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos un muerto y nueve heridos en Carabanchel por una explosión, que derrumba parte de un edificio en obras

La parte derrumbada del edificio de cuatro plantas en Carabanchel

Lourdes Barragán

Madrid —
9 de enero de 2026 17:20 h

3

Al menos una persona ha muerto este viernes después de una explosión de gas registrada en un edificio en obras situado en la calle Azcoitia, en el distrito de Carabanchel, según Emergencias Madrid. Un responsable del Samur ha explicado que en el momento del derrumbe en el piso había dos personas, un matrimonio de 80 y 84 años. La mujer ha quedado semienterrada y es la persona que ha fallecido. El varón ha resultado herido de carácter leve y ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre.

Ha ocurrido en un edificio de cuatro plantas y la explosión ha provocado el colapso del forjado de la cubierta de la última, que cayó hasta la parte inferior junto con parte de un andamio.

Por el momento, además de la víctima mortal, se confirman otros ocho heridos leves —nueve heridos en total— que han sido atendidos por los equipos de Samur-Protección Civil y Summa 112.

Efectivos acceden al edificio semiderrumbado después de una explosión de gas en Carabnchel

Fuentes policiales confirman que en la vivienda residían personas y, desde Emergencias, aclaran a Somos Madrid que en la infraestructura se estaban acometiendo obras. La Policía Municipal de Madrid ha recibido un primer aviso de emergencia sobre las 16.30. Bomberos de la capital también se han trasladado hasta el lugar y han logrado rescatar a cuatro personas.

Debido a los daños estructurales en el inmueble, los números 36 y 38 de la calle Azcoitia quedan desalojados esta noche y estarán bajo custodia de Policía Nacional. Los vecinos de los números 32 y 34 sí han podido regresar ya a sus casas a última hora de la tarde.

Se trata de bloque de cuatro plantas, con cuatro pisos por planta y construido en 1962, en el que se estaban acometiendo obras en la fachada (aunque en el momento de los hechos no había ningún trabajador en la zona). Al lugar se ha trasladado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que ha hablado de “una afectación muy importante” en el edificio y ha recalcado que no consta ninguna persona desaparecida.

Bomberos de Madrid contemplan el estado del inmueble después de la explosión y del apuntalamiento del bloque.

La explosión se ha producido en la última planta y ha provocado importantes daños materiales en los pisos ubicados en ella, después del colapso del forjado de la cubierta que ha caído sobre la misma y que ha provocado la caída del andamiaje de la fachada. Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a ejecutar estaban en tramitación, según recoge Europa Press.

Se trata de la segunda tragedia en viviendas de Carabanchel en los pocos días que van de año. La madrugada del pasado 2 de enero, una mujer de 90 años y sus dos hijos perdieron la vida en el incendio de su piso de la calle Moreno.

Etiquetas
stats