Una empresa de viviendas modulares invertirá 45 millones y creará 300 empleos en Ávila
El Grupo Avintia, especializado en la fabricación modular de viviendas, pondrá en marcha en el polígono industrial de Vicolozano, a unos 5 kilómetros de Ávila, un proyecto que generará 300 empleos directos y 5.000 indirectos, tras una inversión de 45 millones de euros.
Para ello, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este jueves en la capital abulense un protocolo de colaboración con el presidente del Grupo Avintia, Antonio Martín, quien ha calificado de “histórica” esta jornada.
Este proyecto empresarial, que se desarrollará sobre una superficie de 10 hectáreas, estará destinado a la fabricación modular de 5.000 viviendas al año “con los máximos estándares de calidad y competitividad”, ha explicado Martín sobre esta iniciativa incluida en la “ciudad de la industrialización”.
Dicha ciudad será “el motor para liderar la transformación” de este sector, apostando por la “construcción industrializada”, ha comentado el presidente del Grupo Avintia, quien ha agradecido la colaboración del Gobierno autonómico, que pondrá a disposición de la empresa una nave industrial de 17.000 metros cuadrados en régimen de alquiler, durante 20 años, con opción a compra.
En este espacio se instalará un complejo fabril del que saldrán anualmente más de 5.000 viviendas, con un porcentaje destinado al parque público de la Junta de Castilla y León, al tiempo que se creará un centro de formación especializada, que contará con espacios destinados al diseño, a la carpintería exterior, a los baños y a la realización de terrazas, balcones y chimeneas.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que este proyecto es el resultado de un “largo trabajo” y de la “firme apuesta” de la Junta por el polígono industrial de Vicolozano, cuyas obras de ampliación ya se encuentran en su tercera fase, con 70 nuevas hectáreas de suelo industrial.
Al respecto, el presidente del Gobierno autonómico ha comentado que los trabajos “avanzan a buen ritmo”, con una inversión de 17 millones de euros.
Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido al Grupo Avintia que “haya traído los Reyes —Magos— a Ávila” con un “gran proyecto empresarial y de futuro” para la capital y la provincia de Ávila, centrado en la fabricación modular de viviendas para toda España.
“Esta es una gran oportunidad para ganar competitividad en la construcción industrializada, como fuente de crecimiento y empleo”, ha apuntado Fernández Mañueco en un acto que también ha contado con la asistencia, entre otros, de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y del presidente de la Diputación abulense, Carlos García.
Según Antonio Martín, este proyecto “pionero” nace de la “apuesta” de la Junta de Castilla y León por “la vanguardia”, así como de su “compromiso por la vivienda asequible”.
En este sentido, ha comentado que este grupo, a través de su sistema 'Avita', ha entregado hasta el momento más de 2.500 viviendas, mientras que otras 2.500 se encuentran en ejecución.
1