La jueza cita a declarar como investigado a Santos Cerdán el 5 de febrero por “faltar a la verdad” en la Comisión del Senado
Una jueza de Madrid ha citado como investigado el próximo 5 de febrero al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tras considerar que “habría faltado sustancialmente a la verdad” cuando compareció por primera vez en abril de 2024 ante la Comisión del Senado que investiga el llamado 'caso Koldo'.
En el auto de admisión de esa querella, la jueza Lidia Paloma Montaño afirmó que había “indicios” de una “desviación clara entre su narración (...) y la realidad material por la que fue interrogado”. La querella fue presentada por la asociación ultracatólica HazteOír.
Según la jueza, esa desviación resultaría “patente y manifiesta” a la vista del contenido de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aportado al sumario en el que se le investiga por su presunta implicación en una trama de amaño de contratos y cobro de mordidas.
En esa Comisión, el exdirigente socialista afirmó que sólo había contactado en dos o tres ocasiones con el exasesor Koldo García entre 2021 y 2023, cuando el citado atestado recoge “reuniones constantes” entre ambos entre los años 2018 a 2023, según recoge la querella presentada por HazteOír. Tanto la Fiscalía como la defensa de Cerdán reclamaron la inadmisión de la querella, pero la Audiencia Provincial todavía no se ha pronunciado.
49