Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a la Junta un “gabinete de crisis” que ya existe por el incendio de Seseña

Carmen Riolobos

elDiarioclm.es

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido este viernes al Gobierno de Emiliano García-Page un “protocolo de actuación” para la protección de la salud de los vecinos de Seseña (Toledo) y le insta a crear un “gabinete de crisis” donde trabajen de forma conjunta el consejero de Sanidad, el de Educación, el de Medio Ambiente, además de técnicos y especialistas y que se pongan al frente del protocolo de actuación que tiene que ser absolutamente riguroso y que garantice la confianza de los ciudadanos.

En realidad, el “gabinete de crisis” ya existe y se encuentra reunido de forma permanente en la sede del 112. Se pone en marcha al activarse el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y está constituido en cualquier emergencia que surja en la región por el consejero de Administraciones Públicas y tanto personal como directivos de las consejerías afectadas.

Así lo ha confirmado la diputada del PSOE de Castilla-La Mancha, Agustina García. “Vale ya de utilizar el sufrimiento para hacer una guerra política. Quien está generando el caos y alarmando a la ciudadanía es el PP. La Junta está trabajando desde el primer día de forma correcta”, ha subrayado.

Riolobos habla de “enorme alarma” en la población

Riolobos habla de “enorme alarma” en la población Riolobos vuelve a insistir hoy en el mensaje que los populares están trasladando desde que comenzase el incendio. “Hasta ahora y tras el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, la gestión del Gobierno de Page está siendo nefasta”.

Asegura que “hemos detectado una enorme alarma en la población que está preocupada por su salud, y esto se debe a la inseguridad, a la falta de información y de transparencia y a la desconfianza hacia las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Acusa al presidente regional de acudir a Seseña “con nocturnidad y alevosía, a las tres de la madrugada, para evitar encontrarse con vecinos, ante el caos educativo y sanitario que ha ocasionado en el municipio”.

La portavoz popular ha señalado también que “hay que minimizar al máximo el impacto de los contaminantes vertidos a la atmósfera causados por el incendio en el depósito de neumáticos y, por eso, hay que poner en marcha e ir dando la información necesaria sobre la calidad del aire, (HAP, Metales Pesados, Monóxido de carbono y Óxidos de Nitrógeno. Resultados y dictamen sobre su impacto en salud) del agua, del suelo, de los alimentos y del seguimiento de la salud de los vecinos.

Insisten en el mensaje de “descontrol” en los colegios

Insisten en el mensaje de “descontrol” en los colegiosLa dirigente popular ha denunciado que “llevamos siete días de incertidumbre, de órdenes y contraórdenes, -como ha sido el caso de los niños en los colegios del municipio-, y eso indica claramente el descontrol, el desconcierto, la opacidad, la negligencia y la falta de respuesta del Gobierno de Page”.

En este sentido Carmen Riolobos ha preguntado si puede el Gobierno de Page garantizar la protección de la salud de los niños si estos vuelven a los colegios del municipio antes de que esté extinguido el incendio totalmente y desaparezcan las emisiones de gases y partículas tóxicas.

El PSOE “dio licencias para construir El Quiñón a 400 metros” del vertedero

El PSOE “dio licencias para construir El Quiñón a 400 metros” del vertederoLa portavoz popular ha manifestado que esta fue una gran irresponsabilidad del PSOE en su momento que, en el gobierno, dio licencias para la construcción del PAU del Quiñón apenas a 400 metros de donde se había dado licencia para el vertedero, “y de esa irresponsabilidad manifiesta vienen ahora estas consecuencias”, ha lamentado la dirigente popular.

Por último Carmen Riolobos ha señalado que “los ciudadanos de Seseña tienen derecho a que se les garantice su salud y, en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha que tiene competencia en materia de protección de la salud, de medio ambiente y de educación, debe plantear, de forma clara y transparente, un protocolo de actuación que minimice al máximo el riesgo por la contaminación y que tranquilice a la población”, ha concluido.

El alcalde habilita albergues sin consultar a la Junta

El alcalde habilita albergues sin consultar a la JuntaY mientras, la decisión del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de habilitar el Albergue de Seseña Nuevo para que las familias puedan llevar a sus hijos, dado que hoy todos los centros escolares permanecen cerrados por precaución ha sorprendido a la Junta. La dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) lamenta que el alcalde de “adopte decisiones” sin contar con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), desde donde se coordinan y dirigen las labores de extinción de este depósito, así como las medidas de protección de la población.

La Dirección General de Salud Pública, integrada en el comité asesor del PLATECAM, no ve ninguna diferencia entre que un niño permanezca en los colegios públicos o en el albergue municipal porque “las molestias derivadas de los contactos puntuales con el humo las mismas en los edificios de la Junta de Comunidades que en los de propiedad municipal”.

Desde la dirección del PLATECAM se resalta que, de acuerdo con lo establecido en el plan, a esta le compete “organizar, dirigir y coordinar las actuaciones durante la emergencia”. Por otro lado, la dirección del PLATECAM se desconoce “en qué criterios técnicos se ha basado el Ayuntamiento para tomar esta decisión de manera unilateral”.

En ese sentido la dirección del PLATECAM recuerda que todas las decisiones adoptadas en relación con el incendio se han basado en las recomendaciones hechas por técnicos integrados en el comité asesor del plan, fundamentalmente de salud pública, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y de medio ambiente.

Etiquetas
stats