Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos condiciona su apoyo a los Presupuestos a una nueva Ley de Garantías

Rueda de prensa de Podemos Castilla-La Mancha en las Cortes

Esmeralda Díaz

Podemos Castilla-La Mancha ha vuelto a lanzar un órdago al Gobierno de Emiliano García Page de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017. Tras la ruptura del acuerdo de investidura entre ambos partidos, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha informado sobre la iniciativa de Ley regional de Garantías, que según afirma, constituye la hoja de ruta del partido y su prioridad institucional “de aquí en adelante”. El objetivo es que sea una normativa centrada en políticas integradoras.

La ley pretende declarar como procedimientos de emergencia ciudadana, al menos, tres de los grandes pilares que Podemos cree que tienen que ser la base de una política de recuperación social de la región: la garantía de vivienda, de suministros y de renta. En primer lugar, en cuestión de vivienda se trata de garantizar que en el caso de que no se puedan evitar los desahucios, la administración responda con una garantía habitacional.

En segundo lugar, que se prohíba cortar los suministros básicos de luz, agua, gas o electricidad. Y por último la garantía de renta, que puede llevar dos itinerarios: el primero, los planes de empleo, - “que no los pensamos como un modelo para generar trabajo, sino que permita garantizar durante un tiempo unas rentas a las personas que menos tienen”-; y el segundo itinerario, la renta garantizada para las personas que no puedan acceder a los planes de empleo.

La ley aun está sin redactar, “tenemos material avanzado y un equipo que va a estar revisando”. Además, Molina asegura que les gustaría que los tres entres, Castilla-La Mancha Media (CMM), la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Junta colaboren mucho más, comentando que les gustaría que fuera continuamente evaluado. “Necesitamos saber si las políticas sociales tienen un impacto en el desarrollo de la región, en el sentido económico y social. Nos gustaría vincularlo con la UCLM, que podría constituir un equipo o un proyecto de investigación de la implementación y de estas políticas en un tramo largo que nos permita evaluar”, explica Molina.

La propuesta aun no se le ha hecho llegar al Gobierno de Castilla- La Mancha y Molina declara que desde el acuerdo de investidura todos estos elementos ya estaban sobre la mesa y que “el paso es concretarlos en una sola ley de garantías que sea el trampolín para que esto entre por la vía directa en la reforma del Estatuto de Autonomía como derecho de ciudadanía”.

Concluye insistiendo que la región no puede esperar y ellos tampoco, y además manda un mensaje al Gobierno de Emiliano García Page pidiendo la posibilidad de que la región tenga unos presupuestos. “Le decimos públicamente al Gobierno, que si esta iniciativa encuentra traducción legislativa y presupuestaria, nosotros estamos dispuestos a negociar los presupuestos de 2017”.

El PSOE mirará la ley “con mucho cariño”

La oferta de Podemos ha tenido respuesta en el PSOE. La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha señalado que mirarán el proyecto “con mucho cariño” porque “encaja perfectamente en el ADN” del programa electoral del PSOE y en muchas de las políticas que el Gobierno de Emiliano García-Page está haciendo.

Además, ha argumentado que esta nueva ley vendría a poner orden a muchas iniciativas que ya se están acometiendo y otras nuevas que se podrían poner en marcha. En este sentido ha recordado que el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las ayudas para emergencia social se han duplicado en el último presupuesto; que se ha beneficiado a 4.000 familias con el plan contra la pobreza energética; que han sido 20.000 los desempleados beneficiados por el plan de empleo y 60.000 las becas para compra de libros y material escolar y que de manera inminente el gobierno regional va a destinar 6 millones de euros en ayudas para el alquiler.

Igualmente, ha calificado de positivo que desde Podemos se “haya abierto la puerta” para la aprobación de los presupuestos de 2017, “unos presupuestos que traerán mejoras sustanciales y que servirán para seguir avanzando en la reconstrucción de los servicios públicos y en la igualdad de oportunidades”.

Etiquetas
stats