Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresa el Festival de Música 'El Greco' con “una programación exquisita”

Se cierra el III Festival de Música El Greco

Esmeralda Díaz

El festival de Música El Greco llega a Toledo con su cuarta edición, consolidándose como una de las más importantes citas culturales de la ciudad. La Real Fundación de Toledo es quién organiza este Festival y para su presidente, Juan Ignacio de Mesa, es un valor intrínseco el seguir apoyando y potenciando la cultura y en concreto estos proyectos.

El programa musical reúne un total de seis conciertos que darán comienzo el 6 de mayo con ‘Alonso Lobo: Liber Primus’, interpretación que correrá a cargo de la formación ‘La Grande Chapelle’ de Albert Recasens. Un concierto dedicado al IV Centenario de la Muerte de Lobo, Maestro de Capilla y uno de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI. A partir de ahí nos encontraremos con las Batallas de Órganos, que son dos, y están dedicadas al Cardenal Cisneros una, y la otra al 30 Aniversario Toledo Patrimonio de la Humanidad, el 13 y 20 de mayo respectivamente.

Por su parte, el director del Festival, Juan José Montero, ha señalado que “estamos en el año de celebrar el patrimonio y tener siete órganos en el mismo concierto en las Batallas de Órganos también es patrimonio”, al igual que rendir homenaje al Cardenal Cisneros en su V Centenario. Además, Montero destaca que estos tres primeros conciertos ofrecen espacios como es el Transparente de la Catedral, “un espacio inigualable”.

Los espectáculos musicales también tendrán lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, como Siface: L´amor castrato el 27 de mayo con Nereydas, formación fundada por el toledano Javier Ulises Illán. Y también en la universidad pero en el Claustro de San Pedro Mártir se podrá disfrutar de la actuación de la cantaora de flamenco Rocío Márquez en un concierto bajo el nombre ‘Diálogo de viejos y nuevos sones’ el 3 de junio.

Seguidamente a este primer grupo de 5 conciertos, el 24 de septiembre la Catedral de Toledo acogerá una obra grandiosa, ‘Stabar Mater’ de Fioachino Rossino, interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid.

Novedades

Una de las novedades que trae la cuarta edición del Festival es “Hablemos del Concierto…”, una actividad complementaria que se realizará con carácter previo, una hora antes de la interpretación, como introducción al programa del día para dar a conocer en más detalle todas las claves y así disfrutar plenamente de los conciertos.  También y en fechas más cercanas, el 28 y 29 de abril, habrá un concurso Nacional de Piano “Jacinto Guerrero”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón asegura que “es una programación exquisita para disfrutar” y que con el conjunto histórico y monumental de la ciudad, “sabíamos que la música también tenía que estar presente en este 30 Aniversario”. Por último, señalar que además del Ayuntamiento de la ciudad, este proyecto cuenta con la participación y colaboración del Gobierno regional, la Diputación de Toledo, Catedral, Universidad de Castilla-La Mancha y el Teatro Real. Un Festival que según han señalado todos los partícipes, tiene como objetivo: perdurar y enriquecer la vida cultural de la ciudad.

Las entradas para ambos conciertos pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes. 

Etiquetas
stats