El primer Plan de Acción de Economía Circular incluye acciones concretas de reciclaje, ecodiseño y turismo para cada una de las 17 áreas de implantación

Presentación del primer Plan de Acción de Economía Circular

La directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Marta Gómez Palenque, ha presentado en Cuenca el primero de los Planes de Acción de Economía Circular que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha para implementar la Estrategia de Economía Circular 2030. El objetivo es avanzar hacia un modelo de producción y consumo sostenible y “dar un paso más hacia una región competitiva, resiliente, sostenible y conformar una región circular”.

VÍDEOS | En marcha la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha para una región "descarbonizada y resiliente"

VÍDEOS | En marcha la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha para una región "descarbonizada y resiliente"

Como ha explicado Gómez Palenque, este Plan de Acción 2021-2025 recoge las propuestas de actuación en Castilla-La Mancha tomando como punto de partida las medidas definidas en la misma y la información recibida de cada una de las 17 áreas de implementación.

La responsable de Economía Circular, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha señalado la importancia de contar con un plan de acción “para bajar al terreno la Estrategia con acciones factibles”. En su definición han participado numerosos agentes sociales de la región, desde ayuntamientos, diputaciones provinciales, universidades, asociaciones de consumidores, tejido empresarial y cooperativo, gestores de centros de tratamientos de residuos, sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPS), entre otros, “ya que es necesario el compromiso de todos los agentes en el diseño y la implantación de acciones”.

La Estrategia contaba con un diagnóstico regional en materia de economía circular, que permitió fijar los objetivos, los ejes de actuación, las líneas y las medidas. “Ahora, se han definido las acciones con una planificación particularizada por cada agente implicado y por cada área de implantación, que van a dar respuesta a las principales necesidades y potencian las fortalezas y oportunidades de la región”, ha remarcado la directora general de Economía Circular.

A este respecto, ha resaltado que, por un lado, hay acciones comunes para las 17 áreas de implantación, en ejes como el de gobernanza, educación y consumo, donde destacan acciones como la implantación de planes de contratación pública verde, de desarrollo de entornos normativos, de impulso a los planes de descarbonización en los ámbitos competenciales de las administraciones y acciones de concienciación en materia de consumo responsable y gestión de residuos. Pero también se han diseñado acciones concretas para cada una de las áreas en el ámbito del turismo circular hasta el diseño y construcción de plantas de reciclaje pasando por proyectos de investigación en ecodiseño y materiales.

Objetivos propuestos para Castilla-La Mancha en la Estrategia

La directora general ha recordado que mediante la implantación de las acciones recogidas en este plan de acción, se quiere contribuir a conseguir los objetivos propuestos en la Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030 como son: la reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010; la reducción de la generación de residuos industriales en un 15% en relación a 2010; objetivos de preparación para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

También se contempla la reducción de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020; el incremento en un 10% la reutilización de agua respecto al año 2020; incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018; y por último, el aumento del uso energías renovables en un 30% en el sector agroalimentario, 30% en el sector industrial y 20% en el sector del turismo, respecto a los datos de 2010.

Seguimiento del plan de acción

Para determinar el cumplimiento en la consecución de los objetivos fijados se establece un mecanismo de evaluación que será realizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2025, en el seno de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Economía Circular, y en coordinación con las entidades locales y agentes implicados.

En cuanto a la inversión movilizada para la consecución de los objetivos de la Estrategia derivará tanto de fondos propios regionales de las diferentes Consejerías del Gobierno regional, canalizándose a través de ejecuciones directas y concesiones de ayudas como las que actualmente se encuentran abiertas para la eficiencia energética para el tejido empresarial y las de Plan Adelante. De igual forma, se contarán con fondos procedentes de las entidades locales; como de los diferentes instrumentos de apoyo financiero procedentes de la Unión Europea, ha concluido Marta Gómez Palenque.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats