La principal inversión del Gobierno central en Castilla-La Mancha será el basurero nuclear

José Julián Gregorio, presentando las inversiones de los PGE en Castilla-La Mancha

En los Presupuestos Generales "más sociales de la historia de la democracia", el Almacén Temporal Centralizado es nuevamente el protagonista. Y es que de los 589,5 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a Castilla-La Mancha, casi 145 se destinará a la infraestructura, cerca de una cuarta parte de las inversiones en estos presupuestos. Esto supone unos 135 millones de euros más que en 2017, cuando apenas se dedicaron 10 millones de euros a esta infraestructura.

José Julián Gregorio, delegado de Gobierno en la región, explicaba que este salto en las partidas se debe a que el Almacén tiene su "proceso" y que este es el presupuesto que le corresponde para este año. "Se va a hacer. Sigo pensando que el ATC es una obra necesaria para España. Todos los países con centrales nucleares tienen su ATC, no entiendo que haya personas en su contra y prefieran uno en miniatura. Creo que es mucho más peligroso y es mejor tenerlo todo en un sitio", aseguró el delegado.

Por otro lado, Gregorio aseguró que se tienen "especialmente" en cuenta a las zonas con más problemas de la región, como es la comarca de Talavera de la Reina, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. "En los presupuestos tenemos ya la plataforma logística (de Talavera de la Reina), el AVE y las mejoras en la línea convencional", explicó, afirmando que en la provincia de Toledo el presupuesto sube en un 178% en relación a 2017. La Delegación de Gobierno no ha señalado cuánto dinero se destinará a la Plataforma, pero sí que hay 53 millones de euros para la inversión en líneas en explotación en el presupuesto de ADIF Alta Velocidad y "una partida" para desarrollar el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa. Asimismo, se contemplan 12 millones de euros para la conexión del tramo Plasencia-Navalmoral con el tramo Madrid-Oropesa.

El delegado de Gobierno ha defendido que los presupuestos han crecido en un 37,8% en relación a los de 2018, pero desde el PSOE han advertido del "recorte" de cuatro millones en relación a los anteriores, con la "excepción" del ATC. El PSOE se refiere a la inversión destinada por ministerios a Castilla-La Mancha recogida en el Proyecto que cae desde los 300,8 millones de euros de 2017 hasta los 296,5.

Mientras crece el gasto destinado a la Comunidad Autónoma en Justicia, Inferior, Femonto, Economía, Industria y Competitividad, bajan las partidas que se corresponden a los ministerios de Defensa, Hacienda y Función Pública, Educación, Cultura y Deporte, Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de Educación, por ejemplo, la inversión cae en 600.000 euros. En el caso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la caída es de 126.000 euros menos.

Descubre nuestras apps

stats