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Los programas de Garantía Juvenil y su efecto en la formación y empleabilidad de los jóvenes

Imagen del CIPE de la UCLM

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Los programas de Garantía Juvenil son una de las iniciativas con las que se pretende facilitar la oportunidad de inserción laboral a los jóvenes. Con la ayuda de fondos europeos y la implicación de las instituciones más próximas, en este caso ayuntamientos, el objetivo de estos programas es crear las condiciones adecuadas que permitan poner en marcha iniciativas que generen oportunidades de ocupación dignas para la juventud.

Con esta premisa, el Ayuntamiento de Toledo ha promovido durante este año distintos itinerarios específicos a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que conllevaban formación específica, transversal y prácticas en empresas. Se trata de itinerarios adaptados a la realidad de la ciudad con la intención de dotar a los jóvenes de más herramientas y destrezas relacionadas con su propia formación y otros campos.

Estos programas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), han permitido a 76 jóvenes de Toledo cursar distintos estudios y realizar prácticas en empresas, entidades o asociaciones relacionadas con los contenidos previstos. En este sentido, cabe destacar también que los itinerarios contaban con una beca de 340 euros al mes.

Edificación y Obra Civil en las especialidades albañilería y trabajos en altura; Electricidad y Electrónica; Energías Renovables, y Tecnologías Web, Fotografía y Drones, Intervención en Juventud y Mediación Comunitaria han sido los programas desarrollados en este 2018 en Toledo. Con la satisfacción de la puesta en marcha de los mismos, el Ayuntamiento de Toledo ya ha programado en el presupuesto de 2019 una cuantía para poder llevar a cabo más itinerarios, a los que aporta algo más del 8% -en 2018 han contado con una dotación de más de 900.000 euros en total-.

Ampliar el “radio de acción” para buscar empleo

“Sí que los veo útiles, nada de lo que se haga a nivel formativo se tira al vacío”, opina Iris Paniagua, alumna del itinerario de Intervención en Juventud, sobre este programa que le “ha venido muy bien” para complementar su formación como profesora de Secundaria en Geografía e Historia y ampliar “su radio de acción” en la búsqueda de empleo.

En este sentido, Paniagua resalta la experiencia que ha tenido con este programa, en el que han recibido siete meses de formación teórica-práctica (de mayo a noviembre), gracias al conocimiento que han adquirido sobre la población joven de Toledo y las preocupaciones que tiene este colectivo como son la búsqueda de un empleo y la emancipación del hogar familiar.

Así, apunta que se han llevado a cabo talleres de participación, actividades de dinamización, jornadas culturales u otro tipo de eventos organizados por distintas asociaciones como Down Toledo, la Asociación IntermediAcción, Paideia, Acción contra el Hambre, Cecap, Médicos del Mundo, Enlace Empleo o la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), entre otras.

Precisamente, Paniagua ha llevado a cabo un mes de prácticas en la EMV y en la Concejalía de Juventud, donde también ha desarrollado otras actividades relacionadas con la administración. “Es una oportunidad que tienes, encima te becan. Accedí a este curso porque me quedé en paro y justo me llamaron. Quería seguir formándome y ser más competente”, subraya esta joven que dice estar pendiente ahora de alguna oferta relacionada con el itinerario en el que ha participado.

Itinerarios enfocados a “mejorar la ciudad”

“Muchos itinerarios están enfocados claramente a mejorar la ciudad”, señala Paniagua, que considera “útiles” los programas propuestos por el Ayuntamiento en este sentido porque se trata de ámbitos en los que se puede aplicar la formación adquirida en el propio municipio.

Otro de los alumnos que ha participado en estos itinerarios, Iván Martínez, destaca que el programa de Mediación Comunitaria ha sido “muy interesante a nivel personal” gracias, sobre todo, “al profesor” con el que han contado. “Te hace pensar o reflexionar sobre situaciones”, destaca sobre este itinerario por el que realizó prácticas en Down Toledo.

Aunque no ha encontrado trabajo con las características del propio programa, Martínez sí ha conseguido un empleo en esta asociación como administrativo -gracias a la formación que había desarrollado también en este sentido a través de ciclos formativos- que está subvencionado también por el Fondo Social Europeo y con el que, por el momento, ha conseguido un año de trabajo.

Martínez asevera que él volvería “a hacer el curso”, aunque subraya que sí ha echado en falta algún programa “más orientado al turismo” en una ciudad como Toledo. “Te llevas cosas buenas de compañeros, de los profesores, aunque también muchos disgustos”, manifiesta este joven.

Drones y Puy du Fou

Uno de los itinerarios más llamativos ha sido el de Fotografía y Drones, un programa que para Elisa Sánchez -alumna del mismo- ha supuesto “una muy buena propuesta” con la que han podido obtener una licencia para pilotar drones y que le ha servido para ampliar su formación en este ámbito en el que ya había realizado un ciclo formativo de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen en el IES Alfonso XII.

No obstante, sí apunta que quizás el curso podría haber tenido una mejor organización ya que algunos de los alumnos del mismo tenían formación en otros campos y no les ha resultado sencillo conocer los programas informáticos que han manejado en este itinerario del programa de Garantía Juvenil.

“Para mí, que me dedico a las audiovisuales, lo de la licencia de drones sí es una gran ayuda, es algo que está en auge en este momento”, dice Sánchez, que apunta que todavía no ha encontrado empleo pero que por el momento ha solicitado trabajo en la empresa Puy du Fou, que actualmente busca perfiles de estas características para el parque temático que va a construir en Toledo.

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