Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
CIUDAD REAL

El Corral de Comedias no tendrá vestigios franquistas: Almagro cambiará el polémico baldosín de su fachada

Corral de Comedias de Almagro

Alicia Avilés Pozo

4

El Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), un teatro único en España por sus características y su historia, verá finalmente modificada su fachada en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática. Así lo ha confirmado su alcalde, Daniel Reina, a elDiario.es de Castilla-La Mancha tras la petición realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet. Lo hará de oficio tal y como recoge la normativa, aunque espera que esta solicitud también se realice formalmente por parte del Senado.

“Ya estamos mirando y estudiando las posibilidades. Pero está claro que tomaremos medidas para cambiarlo y hacer efectiva la Ley de Memoria, sin lugar a dudas”, ha subrayado el alcalde.

De momento, un equipo técnico del Ayuntamiento está estudiando cuál es la mejor solución, aunque “la más factible” será quitar el baldosín y sustituirlo por otro. “Pero para eso tardaremos”, ha avisado el alcalde, porque, al igual que todos los baldosines de las calles de Almagro, se trata de una pieza de cerámica talaverana que tendría que ser sustituida por otra. Antes de quitarla para su sustitución, “tendrían que fabricar la nueva”.

Daniel Reina ha detallado que por el momento el Ayuntamiento también está estudiando adoptar alguna “medida transitoria” que no ha querido especificar. Lo que sí ha dejado claro es que al tratarse tan solo de una pieza en la fachada, no afectará de ninguna manera al patrimonio histórico propio del Corral de Comedias.

La decisión del Ayuntamiento de Almagro se adopta después de que el senador Carles Mulet denunciara una composición de cerámica que conmemora este mítico espacio, escenario de las mejores obras del Festival Internacional de Teatro Clásico, como monumento histórico-artístico en 1955, en el cual puede verse un gran escudo franquista que violaría la nueva normativa. De esta manera quiere que sea Consistorio local quien inicie los trámites de oficio para proceder a la retirada de este símbolo. 

La campaña de Mulet en el Senado ha conseguido que las autoridades lleven a cabo cambios y eliminaciones de cientos de espacios dedicados a Franco, a Primo de Rivera y a “héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una guerra, represión y larga dictadura”.

Compromís ha georreferenciado este tipo de casos en un mapa consultable desde la propia página web en el que se muestran por los colores del semáforo los municipios “que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y quienes lo han hecho ya con enlace a los documentos enviados”. Algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos. 

Un espacio único en el mundo

El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 metros, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías “de Título”. En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.

En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y su alcalde, Julián Calero, la trasladó al gobernador civil de la provincia. Don José María del Moral, por este y otros documentos, supuso que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias.

Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños. Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró en 1952 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más brillantes del teatro.

Etiquetas
stats