La Guardia Civil rescata a una familia que estuvo cinco horas perdida en el Parque de las Lagunas de Ruidera
La patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil del puesto principal de Manzanares ha rescatado a una familia, que se perdió en el interior del complejo lagunar. En la operación participó también una brigada de efectivos del Plan INFOCAM.
El instituto armado recibió un aviso en la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el que una persona alertaba de encontrarse perdido junto a otros dos adultos y un bebé de 18 meses en un punto no determinado del Parque. Tras contactar telefónicamente con la citada persona, informó que llevaban alrededor de 5 horas perdidos por una zona de monte en el interior del Parque, siéndoles imposible lograr acceder a alguna vía de comunicación asfaltada que les permitiera salir.
En base a los datos aportados, se inició el dispositivo de búsqueda que logró localizar visualmente el vehículo que ocupaban, en un camino de uso restringido y sin asfaltar que discurre por el margen izquierdo del complejo lagunar, a la altura de la Laguna denominada La Lengua.
El rescate de las personas afectadas no fue sencillo, ya que era imposible acceder al lugar y fue preciso atravesar una zona seca y frondosa de vegetación existente en la citada Laguna y recorrer una distancia de aproximada de 1 kilómetro, para así poder acompañar y guiarlos. Por otro lado, la Guardia Civil trabajó en coordinación con la brigada de efectivos de Infocam para abrir una vía de salida en la zona de acceso restringido, creando un itinerario temporal practicable hasta el punto de salida, situado a la altura de la Laguna del Rey, en la localidad de Ruidera.
Alcanzadas y auxiliadas dichas personas, se comprobó que se trataba de un varón y dos mujeres adultos y un bebé de 18 meses, todos en aparente buen estado de salud, aunque en un visible estado de “agitación y nerviosismo”. El vehículo tenía daños superficiales. El grupo explicó que habían accedido por carretera hasta la Laguna Blanca, inicio del complejo lagunar, aguas arriba, y una vez allí, habían tratado de utilizar el GPS de su dispositivo móvil para salir.
Sin embargo, el dispositivo habría ofrecido “indicaciones erróneas” que llevó a la familia a puntos intransitables o sin salida, lo que derivó en acabar perdidos durante cinco horas.
Dispositivo coordinado de seguridad
El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, es un espacio natural protegido, declarado como tal por Real Decreto 2610/79, de 13 de julio, el cual alberga una “sorprendente” riqueza biológica, con gran diversidad de especies de animales y plantas. Además, se suma el hecho de que se pueden realizar un sinfín de actividades al aire libre, tales como senderismo, educación ambiental, etcétera, existiendo además zonas de baño durante el verano, motivo por el cual es visitado cada año por miles de personas.
Por este motivo, a fin de garantizar el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la Guardia Civil planifica y despliega cada año un Dispositivo Coordinado de Seguridad, en el que participan diversas Unidades del Cuerpo, destacando entre ellas el Servicio de Protección de la Naturaleza, que desplaza al lugar efectivos de esta especialidad, de las Comandancias de Ciudad Real y Albacete.
El cuerpo recomienda no realizar nunca actividades de senderismo sin compañía, ni tampoco salirse de la ruta planificada. Revisar la meteorología prevista, llevar agua, ropa y calzado adecuados y un móvil “totalmente cargado”.
0