Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el fuego en la Sierra Norte de Guadalajara y todos los desalojados regresan a sus casas

Estabilizado el fuego de Valdepeñas de la Sierra y desalojados vuelven a casa

elDiarioclm.es

0

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha dado por estabilizado el incendio originado este martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) y, además, todos los vecinos de varios municipios que aún seguían desalojados pueden volver a sus casas, según ha informado el Delegado del Gobierno regional en la provincia, Eusebio Robles.

El fuego, que estaba en nivel 2, ha bajado a peligrosidad nivel 0, por lo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplazados en el lugar desde el martes por la tarde se retirarán de forma escalonada a lo largo de este jueves, a medida que acaben los turnos de trabajo que están en estos momentos. Además, se ha autorizado la apertura de las carreteras que estaban cortadas, ha precisado el delegado.

Este fuego, que se detectó a las 14.27 horas de este martes a través de un aviso al 112, ha afectado a unas 3.200 hectáreas, según las estimaciones realizadas ha provocado desde el martes por la tarde el desalojo de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona. En concreto, los vecinos de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero o Alpedrete de la Sierra pudieron regresar a sus casas a última hora de este miércoles y los de Valdesotos, Puebla de Valles, La Vereda y Matallana lo harán este jueves.

El foco de la parte norte, el que más preocupaba por su orografía y dificultad de acceso para medios terrestres, también ha sido estabilizado. En estos momentos, un total de 30 medios -tres de ellos aéreos y 26 terrestres- con 144 personas trabajan para controlar este incendio que afecta a una zona forestal, principalmente de monte bajo, pinares y olivares.

El Plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este jueves es muy alto en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats