El municipio de Talavera de la Reina (Toledo) registró ayer, 5 de agosto, la temperatura más alta de toda España. Hasta 42,7ºC se alcanzaron a las 18:20 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Superó a otras localidades castellanomanchegas como Almadén (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), o andaluzas como Montoro (Córdoba) y Écija (Sevilla), que rondaron entre los 42,5 y 42,4 grados, respectivamente.
Hoy, 6 de agosto, Castilla-La Mancha se encuentra en aviso naranja y amarillo por altas temperaturas. Los avisos naranjas se localizan en la zona norte y oeste de la provincia de Toledo -Valle del Tajo- y zona sur y oeste de Ciudad Real -Valle del Guadiana-, con un riesgo importante entre las 13:00 y las 21:00 horas, donde se prevén temperaturas de más de 40 grados.
Las principales recomendaciones que trasladan los expertos serían hidratarse con frecuencia, evitar salir y la exposición al sol en las horas centrales del día, permanecer en lugares frescos o a la sombra en caso de encontrarnos en el exterior. Por otra parte, prestar especial atención a personas mayores, bebés y personas con enfermedades crónicas que son más propensas a que sufran deshidratación.