Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el papa León XIV visitó la localidad toledana de Oropesa

elDiarioclm.es

0

El recién elegido nuevo papa León XIV, nombre que ha tomado el cardenal estadounidense Robert Prevost al asumir el Pontificado, estuvo en Castilla-La Mancha en el año 2002. Concretamente en la localidad toledana de Oropesa para participar en los actos de canonización de San Alonso de Orozco.

Había sido nombrado prior general de la Orden de los Agustinos, un puesto que ocupó hasta el año 2013. Diez años después se convirtió en cardenal nombrado por el papa Francisco.

Este vídeo, cortesía de Canal Diocesano de Toledo recoge aquella visita hace ya más de 20 años.

“Una persona sencilla y emotiva”

La que fuera alcaldesa de Oropesa en 2002 Mª Carmen Goicoechea explicaba en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha cómo recuerda aquella visita. “Fue durante la clausura de un congreso”, explicaba. “Era una persona sencilla, emotiva, muy cercana y con una fe interior que transmitía a los que estábamos allí con él”, describe.

La ex alcaldesa confesaba que le gustaría que volviera a visitar la localidad.

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page que se ha mostrado “convencido de que conserva los recuerdos de nuestra tierra” y “de su paso por ella”, por lo que ha concluido que “eso tiene que ser positivo para España y los católicos españoles”. En este sentido, ha reconocido tener la “confianza, incluso, de que en un momento determinado” pueda “saludarlo en persona”, en un futuro.

El cardenal Prevost ha tomado su nombre de León XIV, el 'papa de los obreros'. El último papa de nombre León antes de Robert Prevost tuvo su pontificado en el último tercio del siglo XIX y es recordado por el texto fundacional de la doctrina social de la Iglesia, según recoge elDiario.es

Toledo le invitará a venir por el centenario de la catedral primada

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado su deseo de que el nuevo Papa León XIV pueda asistir el próximo año a los actos por el octavo centenario de la catedral primada, para lo que el Consistorio le hará llegar una invitación formal.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa este viernes, ha afirmado que les encantaría que el nuevo pontífice pudiera estar en los actos de la Catedral en 2026, siendo de procedencia española y “hablando perfecto castellano”. “Sería un honor”, ha manifestado el primer edil.

Además, Velázquez ha mencionado que ya se había formalizado una invitación a su predecesor el Papa Francisco para que pudiera estar en Toledo el año próximo.

Etiquetas
stats