Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad Nuclear: “cualquiera de los emplazamientos” para el ATC cumplía los requisitos

Sondeos de caracterización del suelo para el silo nuclear de Villar de Cañas / Enresa

eldiarioclm.es / Europa Press

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, ve necesario poner fin al retraso en la construcción y la entrada en funcionamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) porque está generando un “sobrecoste”. También considera que “España es un país nuclear sin que los españoles lo perciban claramente” debido a la opinión contraria predominante entre la sociedad, a consecuencia de “muchos titulares que van a las emociones de las personas”.

Gago considera necesario abrir el “melón” del debate sobre el almacenamiento geológico profundo (AGP), para almacenar a largo plazo los residuos nucleares, porque es “una cuestión de Estado”. Dice lamentar la desinformación y la opinión general de rechazo de este tipo de energía por “miedo”, por “desconocimiento” o por los tres accidentes significativos (Three Miles Island, Chernobil y Fukushima) por los que entiende que cuente con “cierto rechazo ideológico”.

Sin embargo, el presidente de la organización, que asumió su cargo en el mes de marzo, ha explicado en una entrevista con Europa Press que a mayor conocimiento de esta tecnología hay una mayor aceptación de modo que su objetivo es lograr un mayor entendimiento de los españoles de la energía del átomo porque asegura que tiene “muchas cosas positivas beneficiosas para la sociedad”.

Para ello, una de las posibles medidas que se plantea es revisar los libros de texto para evitar posturas marcadas y contrarias a la nuclear así como fomentar la captación de talento entre los jóvenes para que se dediquen a un sector de alta cualificación y bien remunerado que permita dar el relevo a la actual generación que inició el programa nuclear en España y que “se irá jubilando”.

Otro de los aspectos más controvertidos de la energía nuclear son los residuos nucleares del combustible gastado que genera y, a este respecto, considera que es necesario poner fin al retraso en la construcción y la entrada en funcionamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) porque está produciendo “un sobrecoste” que se tiene que trasladar en la tasa que los operadores de las centrales nucleares pagan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) por la encomienda de su gestión futura.

Construcción de almacenes temporales individualizados

Al mismo tiempo, además de este retraso “con coste”, ha añadido que mientras tanto las centrales están teniendo que construir almacenes temporales individualizados (ATI) en cada planta. Se trata, según ha explicado, de una instalación sencilla, de hormigón, que aloja los contenedores que alojan el combustible.

Respecto a la ubicación del futuro ATC asegura que “cualquiera de los emplazamientos” que se evaluaron para acogerlo cumplía los requisitos y ha defendido que el proceso fue democrático, participativo, transparente y voluntario.

Aunque por “motivos sentimentales” le habría gustado que el lugar elegido hubiera sido Ascó, asegura que el emplazamiento de Villar de Cañas es “igual de seguro” pero puede que sea más costoso a nivel económico“. ”No tengo duda de que el emplazamiento es bueno, viable y perfectamente adecuado si el CSN lo ha avalado“, ha confiado.

Etiquetas
stats