Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Proyecto Tailor: sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos para personas con lesión medular

Proyecto Tailor que desarrolla el Hospital Nacional de Parapléjicos para mejorar la movilidad

elDiarioclm.es

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge la reunión anual del consorcio científico y tecnológico que está llevando a cabo el proyecto TAILOR, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas modulares robóticos y neuroprotésicos personalizables para la asistencia de la marcha.

Durante la reunión, un equipo multidisciplinar del consorcio comparte los avances realizados en el proyecto, de entre ellos destaca el desarrollo de una nueva neuroprótesis modular que aplicará la técnica de estimulación eléctrica funcional, de acuerdo a la fase la marcha en la que se encuentre el usuario.

La neuroprótesis irá integrada en un exoesqueleto llamado exoesqueleto ABLE para implementar una terapia híbrida durante el proceso de rehabilitación de la marcha del paciente.

El proyecto TAILOR también incluye la creación de simulaciones de la biomecánica de la marcha, la idea es predecir la configuración óptima del robot híbrido para la rehabilitación personalizada de cada usuario.

El concepto de ‘Diseño Centrado en el Usuario’ está presente de manera trasversal durante el desarrollo de estas tecnologías; además se han creado métricas que permiten analizar y evaluar la marcha de cada paciente de manera individualizada.

Durante la reunión se planificará la fase final de experimentación con el robot híbrido que se ejecutará en personas con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos y también en personas con ictus en las instalaciones del Institut Guttmann de Barcelona.

Un equipo multidisciplinar

El consorcio TAILOR está integrado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, en cuya Unidad de Biomecánica se están llevando a cabo los experimentos con la participación conjunta de todos los miembros del consorcio; el Grupo de Neuro-Rehabilitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut Guttmann de Barcelona.

El investigador principal del proyecto es el doctor Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital toledano, junto con un equipo formado por la ingeniera, Diana Herrera, y los fisioterapeutas Isabel Sinovas y Álvaro Megía. En la coordinación del proyecto le asiste el doctor Antonio José del Ama, quien formó parte de la Unidad de Biomecánica del centro durante más de doce años y ahora es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los investigadores principales de las demás instituciones son el doctor Juan Camilo Moreno del grupo de Neuro-Rehabilitación del CSIC, quien trabaja con los ingenieros Javier Gil y Javier Pina; el doctor Josep María Font de la Universitat Politècnica de Catalunya, apoyado por el ingeniero, doctor Albert Peiret; el doctor Eloy Opisso, ingeniero del Departamento de Investigación e Innovación del Institut Guttmann de Barcelona, acompañado por los doctores Joan Vidal y Narda Murillo, médico rehabilitador y fisioterapeuta de la misma institución, respectivamente.

Este ambicioso proyecto tecnológico está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats